Hoy en día la industria manufacturera juega un rol muy importante en el crecimiento de México, gracias a los beneficios que ésta ofrece para la sociedad, respecto a la clase de productos que se pueden derivar a través de
ella.

›› Enrique Martínez y Morales, Delegado de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
» ›› Enrique Martínez y Morales, Delegado de la Secretaría de Economía de Nuevo León.
Tan importante es para el país que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta el año 2013 en México existían alrededor de 205 mil empresas manufactureras.
Asimismo dicho organismo destaca que en los últimos 17 meses la industria manufacturera aumentó de enero a noviembre del 2014 el número de colaboradores en un 2.4%, en comparación con el mismo periodo del 2013.
En este mismo sentido gran parte de estas oportunidades laborales fueron otorgadas por empresas fabricantes de equipos de transporte, aparatos electrónicos, así como las que producen componentes para la generación de energía.

A raíz de este crecimiento, México puede observar un camino más sustentado y prometedor, pues en los últimos 11 años las manufacturas en México han crecido alrededor del 2.1%, cifra que se complementa con la Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha percibido desde la administración del actual Presidente del país, la cual es
conformada por 19 mil millones de dólares.

Además cabe destacar que hasta el mes de octubre del 2014, actualmente hay más de 5 mil empresas manufactureras que están dentro del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX), las cuales ya tienen la oportunidad de brindar sus productos al extranjero. Entre los estados relevantes se puede destacar Baja California por contar con 891 empresa pertenecientes a dicho programa; Nuevo León con 644; Chihuahua con 477; Coahuila con 384; Tamaulipas con 356; Guanajuato con 258 y Querétaro con 215 compañías manufactureras y exportadoras.

Sin embargo, un punto importante a destacar para el crecimiento de la industria manufacturera en el país, es el hecho de que las empresas nacionales y extranjeras cada vez más innovan en sus procesos para ofrecer productos distintos y de mayor calidad.

Una de las iniciativas más innovadoras y ambiciosas en el mundo del plástico, es la alianza que realizaron Braskem-Idesa, las cuales se encuentran desarrollando una planta en Nanchital, ubicado al sur del Estado de Veracruz, lugar donde contemplan producir alrededor de 1 millón 50 mil toneladas de polietileno y que esperan que comience a operar en el último trimestre del 2015.
Gracias a esta cantidad de producción, se visualiza claramente la idea de sustituir los productos importados por parte de las empresas nacionales, pues actualmente la necesidad del mercado de polietileno en México es alrededor de dos mil millones de toneladas al año, siendo Pemex Petroquímica (PPQ) la principal organización que produce dicho material, sin embargo, solamente satisfacen cerca del 33% de estos requerimientos.
Son a raíz de estas cifras que gran mayoría de las industrias que realizan productos derivados del polietileno, tienen que importar sus productos.

“Nuestra estrategia comercial es sustituir los productos importados, serían principalmente los grandes volúmenes utilizados para elaborar botellas y tambores para productos químicos, domésticos e industriales, películas, piezas inyectadas, entre otras”, detalló Warney Aiala, Gerente de Ingeniería de Aplicación y Productos de Braskem-Idesa.

Otras de las innovaciones que va a ofrecer Braskem-Idesa cuando inicie su producción de polietileno en México, es la utilización de prácticas sustentables, con el objetivo de realizar material con aptitudes ligeras.
Es debido a esta innovación que los clientes tendrán la oportunidad de reducir el peso de algunos productos, como es el caso de las botellas para uso doméstico e industrial, en donde el artículo puede disminuir entre un 10 y 15 por ciento. Asimismo esta reducción va a permitir que las empresas en México puedan bajar el consumo de energía y agua, motivo suficiente para que las compañías continúen el ahorro en sus procesos.

“Son logros importantes y ahorros muy claros para los clientes. De hecho estamos capacitando alrededor de 12 ingenieros de aplicación que buscan la innovación junto con sus clientes. Asimismo Braskem cuenta con dos Centros de Innovación y Tecnología en el mundo, uno en Brasil y otro en Estados Unidos, los cuales también apoyarán para el desarrollo de aplicaciones en conjunto con los clientes mexicanos”, señaló Aiala.

Nuevo León, tierra de la manufactura

Uno de los estados con mayor crecimiento en la industria manufacturera es Nuevo León, pues si bien es cierto que dichas industrias a nivel nacional han crecido un 2.1% en los últimos 11 años, las empresas del mismo giro en la entidad mencionada aumentaron una tasa promedio anual del 4.2 por ciento.

En este mismo sentido es importante dar una retrospectiva del aporte que genera Nuevo León para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que durante el 2003 la participación del Estado había sido del 6.4%, mientras que el de las manufacturas fue del 8.5 por ciento.

Tras una década, en el año 2013 Nuevo León elevó su participación a nivel nacional en ambos rubros, pues en el caso del PIB el Estado aportó 7.3% a nivel nacional y las manufacturas representaron 10.6 por ciento.
“Debido a esta aportación, las manufacturas en el Estado han generado alrededor de 436 mil 884 empleos formales hasta el mes de noviembre del 2014, acorde a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social”, señaló Enrique Martínez y Morales, Delegado de la Secretaría de Economía de Nuevo León.

Es importante destacar que hasta el mes de octubre del 2014, según estadísticas del INEGI, Nuevo León cuenta con 644 empresas que forman parte del programa IMMEX. Y las exportaciones de la ciudad del cerro de la silla han crecido un 8.2% en el periodo de enero-septiembre 2014, en comparación con el mismo lapso del 2013.

“Las exportaciones de la industria automotriz son las más importantes tanto a nivel nacional como estatal. En el periodo enero-octubre su crecimiento a nivel nacional fue del 11.5%, un poco menor que en el Estado (13.7%) en el periodo enero-septiembre”, explicó el funcionario.

Apoyo a manufactureras

Cabe destacar que hoy en día el Gobierno de Nuevo León ofrece distintas iniciativas para apoyar a las empresas manufactureras, tal es el caso del Programa para el Desarrollo de la Productividad de las Industrias Ligeras (PROIND), la cual tiene como objetivo apoyar al incremento de la productividad de las industrias ligeras, por medio de incentivos temporales a proyecto.

Dicho programa apoya a las industrias como la alimenticia, textil, bebidas, cuero y calzado, así como la química. Entre los beneficios de dicha iniciativa se encuentra el otorgamiento de maquinaria y equipamiento con un monto máximo de 2 millones 500 mil pesos, sin rebasar el 50% del valor total del proyecto, además de ofrecer el cumplimiento de estándares hasta por 210 mil pesos.

“Estos apoyos pueden ser solicitados por personas físicas y/o morales. Los principales requisitos son desarrollar la actividad económica relacionada con los sectores señalados previamente, tener una antigüedad mínima de dos años de operación con el giro y estar al corriente en sus obligaciones fiscales”, concluyó el Delegado.

La manufactura que revolucionará al mundo

La exposición de Industrial Printing Expo México, que conforma a Expo Manufactura tiene el objetivo de dar a conocer todas las tecnologías relacionadas con la manufactura aditiva, mejor conocida como 3D Printing.
Dicha actividad es una de las más innovadoras en el mundo de la manufactura, pues consiste en la unión de materiales para formar objetos a partir de diseños elaborados en una computadora, mediante el cual se envía una señal a la impresora y capa por capa se fabrica un producto final físico.
Esta técnica de fabricación digital es considerada como una de las tecnologías más avanzadas en la manufactura, pues se puede producir cualquier tipo de artículo que un ser humano tenga en mente.

“Definitivamente la manufactura aditiva o impresión 3D está cambiando la forma en que se hacen las cosas y obviamente eso altera a la industria, no es hacer solamente prototipos sino también puedes hacer una línea de producción más eficiente, además de que puedes tener ahorros más significativos”, explicó Hanoch Magid, Vicepresidente Ejecutivo de Post Venta y Materiales de Stratasys, compañía que se dedica a la fabricación de impresoras 3D.

Actualmente el mundo ya ha comenzado a invertir capital para el desarrollo de la misma, ya que países como Estados Unidos han destinado hasta mil millones de dólares en centros de investigación en fabricación aditiva y manufactura avanzada.

En este mismo sentido el pasado mes de septiembre del 2014, la empresa norteamericana Local Motors junto a Cincinnati Incorporated, Oak Ridge, así como con National Laboratory y The Association for Manufacturing Technology (AMT por sus siglas en inglés), dieron a conocer el primer automóvil en el mundo fabricado por una impresora 3D, denominado Strati.

No obstante, la industria automotriz no es la única beneficiada a raíz de este tipo de industria, pues sectores como el aeroespacial, médico o dental, ya se encuentran usando esta tecnología para hacer piezas para aviones o prótesis.

Exposiciones con grandes innovaciones

Con la intención de atender a esta gran economía del país, como lo es la industria manufacturera, es que en Nuevo León se realiza una de las exposiciones más representativas: Expo Manufactura.
En dicho espacio se brinda la oportunidad de dar a conocer los avances tecnológicos en el mundo industrial.
“Las industrias que participarán en Expo Manufactura son las relacionadas con la industria automotriz, metalmecánica, área médica, electrodomésticos, así como la aeroespacial”, expresó José Navarro, Director General de E.J. Krause, organización que dirige la exposición.

En la edición de este año, Expo Manufactura contará con un espacio de 12 mil 261 metros cuadrados, lugar donde se citarán alrededor de 300 expositores de distintos países como Canadá, Brasil, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Alemania, entre otras más.
Entre las empresas que estarán dentro de la exposición se encuentran: Braskem Idesa, Conair, Presotec, Kuka de México, por mencionar algunas.

Otra de las compañías que estarán presentes en Expo Manufactura 2015, es Famasa, empresa mexicana que se dedica a la comercialización de máquinas de control numérico, como tornos de control, mandriladoras, centros de maquinado, además de también distribuir equipos convencionales.
Dichos productos generalmente son utilizados por la industria alimenticia, médica o aeroespacial, sin embargo estos también sirven para cualquier sector interesado.

Una de las innovaciones que Famasa tiene contemplado presentar en la exposición, es un centro de maquinado de quinto eje con una mesa giratoria y basculante denominada V500, que permite indexar alguna pieza en muchas caras.

“Antes se perdía mucho tiempo para maquinar una pieza en muchas caras, no obstante con esta máquina colocas una pieza y puedas indexarla en muchas caras”, externó Luis García, Gerente de ventas de Famasa.
A su vez la empresa nacional presentará equipo de control numérico de Mitsubishi M70, el cual es uno de los equipos más avanzados en la industria.
En la edición 2015 se espera que más de 10 mil personas se den cita en Expo Manufactura, con la finalidad de realizar algún negocio.

“El evento está dirigido a todas las personas de las principales industrias manufactureras, pero también viene gente de otras áreas como la construcción, el alimenticio o de automatización”, externó Navarro.
También se anexarán otras exposiciones al mismo tiempo, tal es el caso de Automation México, Medical Manufacturing, PLASTIMAGEN Norte e Industrial Printing Expo México.