La compañía de origen japonés Fukoku colocó la primera piedra de sus instalaciones en Guanajuato.
Para dicha sede, la empresa realizará una inversión de 10 millones de dólares y generará 70 empleos directos y desde ella se producirán sellos de hule para la industria automotriz, los cuales se dirigirán principalmente a las plantas de TNT en Aguascalientes, J-TEKT en San Luis Potosí, Calsonic en Aguascalientes y Denso en Silao.
Cabe destacar que Aguascalientes era el destino inicial en el que Fukoku proyectaba instalar su primera planta en México, pero al final Guanajuato se quedó con la inversión.

›› Directivos de la empresa y representantes gubernamentales en la colocación de la primera piedra.
» ›› Directivos de la empresa y representantes gubernamentales en la colocación de la primera piedra.
El lugar en donde se asentará la nueva empresa, es el municipio de Abasolo, Guanajuato dentro del Parque Industrial Marabis, asentamiento fabril que en menos de un año ha logrado consolidarse como un importante polo de desarrollo económico.

Esta demarcación, es eminentemente agrícola y ganadero, pero con la llegada de Mazda a Salamanca colocó a dicho municipio en el mapa de interés de los inversionistas de autopartes.

En el evento, el Gobernador Miguel Márquez Márquez, indicó que con la llegada de esta empresa se generará un círculo virtuoso en beneficios de los guanajuatenses al generar más empleos y mejorar la calidad de vida.
“Que ésta compañía de gran calidad y de gran trayectoria a nivel internacional, se instale en nuestro Estado es de gran orgullo y sobre todo de un gran compromiso para responder a la confianza que ustedes nos han depositado”, dijo el mandatario estatal.

Finalmente el mandatario estatal destacó a Japón como socio comercial de Guanajuato además de la importancia de la relación política, social, cultural y empresarial que se está dando entre la entidad y el país asiático.

En el evento estuvieron presentes la Alcaldesa interina, Marla Yazmín Estrada Ríos; el Director Ejecutivo de Fukoku Japón, Shoji Machida; el Presidente de Fukoku Mexicana, Masahiko Tsubota; el Subsecretario de Atracción de Inversiones en el Estado, Franco Herrera Sánchez; el Presidente de Suntak Project Management, Mitsuo Takayama y el Presidente del Parque Industrial Marabis, David Pascual Alemani.

La empresa en el mundo

La compañía japonesa, de alcance trasnacional, inició operaciones en 1953 como Fukoku Rubber Industry y da empleo a más de mil personas en sus plantas y oficinas de representación en Japón, China, Vietnam y Estados Unidos.