Dedicada, apasionada, humilde y exigente consigo misma, es como se define Mónica Flores Barragán, Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica, características que distinguen los grandes frutos de éxito que ha cosechado una de las mujeres con mayor trascendencia a nivel empresarial en México.

›› Mónica Flores Barragán.
» ›› Mónica Flores Barragán.
Flores Barragán creció junto a sus padres y su hermano en la Ciudad de México, tiempo en el experimentó grandes enseñanzas, al aprender valores como la disciplina y excelencia tanto en la escuela como en su hogar.
Al paso de los años y tras una niñez llena de múltiples memorias, Mónica ingresó a la Universidad Autónoma de México (UNAM) para estudiar Actuaría, gracias a los consejos fungidos por sus padres, pues consideraban que en base a esta especialidad tendría un futuro económico más estable.

“Mis padres me aconsejaron que estudiara Actuaría, porque si estudiaba eso podía entrar a cualquier carrera, pero en realidad yo quería aprender algo más social como filosofía, no obstante, mi papá me sugirió que optara por una cosa más práctica y después estudiar lo que yo quisiera”, señaló la Directora.
Una vez graduada de la UNAM, Flores Barragán decidió realizar una maestría de dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), lugar donde conoció temas de entorno político, económico, comercial y capital humano.

Sin embargo, la Directora General de ManpowerGroup aún tenía el deseo por estudiar un tema de carácter social, tópico que la apasionaba en gran medida. Fue así que una vez terminada su maestría en dirección de empresas, la capitalina inició un postgrado en filosofía en la Universidad Panamericana.
Flores Barragán ha tenido grandes experiencias académicas y laborales, ya que tras graduarse del IPADE, obtuvo su primer empleo formal en el área administrativa de un grupo de empresas que tenían fábricas de ropa, lugar donde experimentó situaciones que no se enseñan en los salones de clases.

Después de varias experiencias laborales, Flores Barragán fue recomendada por un profesor del IPADE para integrarse a las filas de ManpowerGroup, gracias a su amplia capacidad y trayectoria profesional.
Dicha oportunidad no podía ser desaprovechada por la capitalina, ya que en ese momento el Director de Manpower le propuso un reto de rendimiento, el cual si lo cumplía podía tener una gerencia dentro de la organización.

Gracias a esta motivación Flores Barragán obtuvo diversos puestos en Manpower, como ejecutivo de servicio, reclutamiento, gerente de ventas, gerente de mensajería, por mencionar algunos.
Fue en el año 1999 que la capitalina decidió integrarse a un banco para tener la dirección de Recursos Humanos, reto que la motivó para cambiar de labor. No obstante el futuro le deparaba algo más prometedor, pues en el año 2003 Flores Barragán regresó a Manpower, pero ahora con el puesto de dirección comercial y apertura de nuevas áreas de negocio.

A partir de este momento, Flores Barragán comenzó a marcar su historia en una de las organizaciones más importantes en México. Después de notables resultados ascendió en el 2007 como Directora General para México y Centroamérica, convirtiéndose en el 2013 en la responsable principal para el resto de Latinoamérica.
Gracias a estos resultados, la Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica ha sido galardonada en importantes ceremonias, al ser reconocida como la “Mujer Destacada del Año 2011”, reflejando así la importancia y la trascendencia de Flores Barrágan en el mundo de los negocios en México.Frase
“Soy muy exigente conmigo misma, no me conformo, busco la excelencia , no la mediocridad, creo que todos los individuos pueden dar más, incluyéndome, entonces mi reto es siempre formar equipos con ambición”.

Mujer de grandes retos

La Directora de ManpowerGroup Latinoamérica siempre se ha caracterizado por superar grandes adversidades. Uno de ellos fue superado en el 2007, cuando se propusieron duplicar la operación de la empresa, meta que fue conseguida satisfactoriamente.
Dichos retos se viven en todo momento, ya que cada día de trabajo de la capitalina es totalmente diferente, al contar con actividades como juntas de trabajo, reuniones con clientes, conferencias, viajes al extranjero, entre otras.

“Lo apasionante y lo maravilloso es que nunca hay un día igual, si tú me preguntas que hago en un día, depende de este último y del mes, viajo mucho, visito las operaciones no sólo dentro del país sino también en Sudamérica. Esto es muy importante porque seguimos fortaleciendo a Manpower en el mundo, pues en este año cumplimos 45 años de operación en México”, mencionó la capitalina.

“Como mexicanos tenemos la obligación de hacer a México un mejor país, desde nuestra trinchera y una mejor sociedad en cada país, desde nuestro lugar de trabajo.”
Mónica Flores Barragán, Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica,