Una inversión privada de 118 millones de pesos se aplicará en los próximos meses para fortalecer la infraestructura industrial del Estado de Guanajuato, con la construcción de los Parques Colinas del Rincón y la segunda etapa del Marabis en el municipio de Abasolo.

›› Durante el anuncio de inversión del Parque Colinas del Rincón 5.
» ›› Durante el anuncio de inversión del Parque Colinas del Rincón 5.
En el primero de los proyectos, el Parque Colinas del Rincón, el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó que se generarán 6 mil empleos directos.

Al colocar la primera piedra del Parque Industrial Colinas del Rincón, dijo que este parque es desarrollado por Grupo Lintel y representa una inversión de 23 millones de pesos.

El Mandatario Estatal, comentó que el Parque se localiza en el municipio de San Francisco del Rincón y tendrá capacidad para la instalación de empresas de los sectores automotriz, plástico, calzado y logística, generando empleos para los Pueblos del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, entre otros.

Los servicios que tendrá este lugar son: urbanización, subestación eléctrica, fibra óptica, drenajes pluviales y sanitarios, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo y transporte público.
“Con el arranque del Parque Industrial Colinas del Rincón, también, avanzamos en la estrategia de diversificación económica para esta región del estado”, expresó Márquez Márquez, quien agregó que: “Lo que está sucediendo en Guanajuato es parte de una visión en la que han creído y a la que se han
sumado nuestros socios comerciales y los desarrolladores como Grupo Lintel. Gracias a esta estrategia, somos de las entidades con desarrollos industriales”.

Ahora, Grupo Lintel suma su cuarto desarrollo industrial en la entidad y el sexto en la región, indicó el Gobernador.

Marabis Abasolo

Por otro lado, se iniciaron las obras de construcción de la segunda etapa del Parque Industrial Marabis en Abasolo, que tendrá capacidad para albergar ocho nuevas empresas que generen más de mil 500 empleos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Guillermo Romero Pacheco, señaló que la consolidación de esta nueva infraestructura fortalecerá la proveeduría industrial que se ha desarrollado en los últimos años en la región, además de que permitirá la generación de nuevos
proyectos de inversión y la creación de nuevas oportunidades laborales.

Explicó que la política económica que emprende el Gobierno del Estado está orientada al desarrollo de zonas industriales para la incorporación de los municipios en el corredor industrial.En este sentido, en el Estado se han detonado en los últimos años nuevas oportunidades laborales para los guanajuatenses al ocupar 9 de cada 10 empleos que se generan principalmente en la industria automotriz.

Cabe destacar que en la segunda etapa del parque Industrial Marabis en Abasolo, que consta de 37 hectáreas, se invierten 95 millones de pesos en gas natural, electricidad en media tensión, drenaje sanitario, sistema de drenaje pluvial, voz y datos, así como factibilidad de energía en alta tensión.
Se prevé que la construcción de la segunda etapa del Parque Marabis Abasolo concluya en agosto del 2016, según lo precisó Romero Pacheco, quien agregó que actualmente este complejo alberga cinco empresas del sector autopartes que en conjunto generan 2 mil 700 empleos en Abasolo y la región.

Aseguró que el Gobierno Estatal apuesta por el desarrollo de nuevas zonas industriales en el estado que generen oportunidades laborales que sean aprovechadas por los habitantes de las regiones con potencial industrial en Guanajuato.

Romero reveló que ya son cinco los parques industriales que se arrancan en lo que va de este sexenio: Sendai, en Valle de Santiago; Marabis, en Abasolo, Bajío Industrial Park en Salamanca y el Polígono Empresarial de San Miguel de Allende.