La empresa Ibiden México concretó su llegada a San Luis Potosí, con la inauguración de su planta, proyecto que representó una inversión de mil 690 millones de pesos y que generará la creación de 300 empleos.

›› Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de Ibiden.
» ›› Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de Ibiden.
Las instalaciones de Ibiden, empresa de capital japonés, se localizan en el Parque Industrial Desarrollo Logistik II situado en el municipio de Villa de Reyes, en donde producirá componentes para la industria automotriz.

El Presidente de Ibiden, Hiroki Takenaka dijo que decidieron instalarse en San Luis Potosí por la confianza que tienen en esta entidad federativa. “Creemos que es uno de los mejores lugares para hacer crecer nuestra empresa”, dijo el directivo, quien precisó que en sus nuevas instalaciones, que tienen una extensión de 25 mil metros cuadrados, Ibiden fabricará el DPF por sus siglas en inglés (Filtro de Partículas Diesel), para América del Norte.

Explicó que el DPF es un producto que contribuye a proteger el medio ambiente, y esta empresa ocupa aproximadamente la mitad del mercado mundial y ofrece productos y tecnologías que reducen el impacto negativo de las emisiones.

Cabe señalar que la planta de Ibiden en San Luis Potosí es la primera en América Latina que se pone en operación. Esta empresa de origen nipón fundada en noviembre 1912, que además de producir DPF también participa en el negocio del envase de plástico, diagramas de cableado, y especialidad grafito.

Además de tener plantas y oficinas en Japón y México, Ibiden también tiene presencia en sus diferentes segmentos de negocio en Estados Unidos, India, Francia, Filipinas, Corea y China.

Una industria potencial

Toranzo precisó que el universo de la industria automotriz es de 161 empresas, y 131 proveedores. Ocupa la novena posición nacional en la fabricación de equipo de transporte y representa casi el 57 por ciento de la actividad de exportación total del Estado.

La industria automotriz potosina, exporta de manera directa a los países de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Corea, Dinamarca, Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón y Turquía.

Y participa con alrededor de la quinta parte de la Producción Bruta Total Manufacturera Estatal y ocupa el lugar 11 por su aportación a la Producción Bruta Total Nacional de la Industria Automotriz.

Entre los productos del sector automotriz que se producen en San Luis Potosí destacan vehículos ligeros, motores, rines, cámaras, llantas, cables eléctricos y de telecomunicaciones, arneses, alternadores, embragues, transmisiones, barras estabilizadoras.

El Gobernador agregó que también se generan resortes, ensambles de manguera para frenos de uso automotriz, ensamble de tubo para aire acondicionado, mangueras de hule para sistemas de calefacción automotriz, tubería para sistemas de dirección automotriz, bolsas grandes de aire, mangueras para radiador, manguillas, suspensión para asiento, tubería de acero al carbón.

De igual forma se fabrican bielas, dámperes, filtros, poleas, amortiguadores de aire, bandas de transmisión y transportadoras, escapes, silenciadores, frenos para auto, sensor de velocidad, manguera de hule reforzada y sin reforzar, tubos de plásticos, tubos de plásticos con accesorios y marchas automotrices.