Para Goodyear, la compañía comercializadora de llantas, la industria de neumáticos es muy importante en la actualidad, y lo seguirá siendo en el futuro, por ello el interés de invertir en una nueva planta manufacturera en México.

›› Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de la empresa.
» ›› Directivos y representantes gubernamentales durante la inauguración de la empresa.
Y San Luis Potosí fue seleccionada por la empresa para tener su primera planta productora en el país, desde donde se podrán elaborar neumáticos de alto valor agregado, para lo cual se destinó una inversión de 550 millones de dólares.

“Dicha planta de clase mundial estará equipada con maquinaria y equipo de vanguardia y estará dirigida por colaboradores capacitados y talentosos, y reflejará el compromiso que Goodyear tiene con el ambiente, ya que será una planta sin desperdicio y sin el uso de solventes”, explicó Richard Kramer Py, Director Ejecutivo de Goodyear Tire and Rubber Company, quien agregó que además, utilizará gas natural, alumbrado con eficiencia energética y otro tipo de equipos de seguridad y protección personal de vanguardia.

La planta se ubicará en una supeficie de 405 mil metros cuadrados, desde donde se producirán llantas y contará con una capacidad de producción de 6 millones de unidades por año en su fase inicial.

Se estima que la planta de Goodyear iniciará operaciones en 2017 y generará más de mil empleos directos y cerca de cinco mil indirectos.
La producción de dicha manufacturera estará destinada a la industria terminal local, así como también a abastecer toda la zona de Norteamérica y Latinoamérica, especialmente Brasil y Argentina.

“Dicho recinto será el cimiento para el crecimiento de Goodyear hacia el futuro y será un vínculo fundamental, para ser una conexión entre quienes fabrican las llantas Goodyear, quienes las venden y quienes compran las llantas Goodyear”, dijo Richard Kramer.
Fernando Toranzo Fernández, Gobernador del Estado de San Luis Potosí, por su parte, destacó que la entidad ofrece todo lo que una empresa como Goodyear busca.

“Con la buena noticia que acaba de anunciar Goodyear se confirma globalmente que los activos de los potosinos son de calidad y que tenemos altos estándares en las ventajas competitivas que hoy ofrecemos, como son las geográficas, las logísticas, la de mano de obra calificada, la educación profesional adecuada a las necesidades de la industria, la interconexión terrestre y ferroviaria, y desde luego, una industria diversificada y exportadoras, entre varias más”, dijo Toranzo.

Mientras tanto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto agradeció a los directivos de la compañía global, por confiar en México para su inversión.
“La inversión de Goodyear se suma a la de varias empresas que creen y confían en México, que están decididos a seguir invirtiendo en el país, y que lo ven como un horizonte promisorio, que ven estabilidad y que por ello deciden invertir”, dijo el primer mandatario nacional.

Peña Nieto destacó que en lo que va de su administración se han anunciado, inaugurado o puesto primeras piedras en el sector automotriz y de autopartes por 23 mil 200 millones de dólares; 16 mil 200 en la industria terminal y seis mil millones de dólares en la industria de autopartes.

México relevante en autopartes

México está posicionado como el quinto mayor productor de autopartes a nivel global y el séptimo en materia de vehículos ligeros.
Tan sólo en autopartes, la industria de mexicana tiene el 33 por ciento del mercado norteamericano.

“Hoy la balanza comercial, a más de 20 años del Tratado, tenemos un superávit en el sector de autopartes de 22 mil 500 millones de dólares. En este momento, estamos desarrollando capacidades productivas para ir mucho más allá de eso”, dijo en su intervención Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, quien agregó que es por ello, que no es casualidad que la decisión de Goodyear ocurra este día, momento en el que el país atraviesa por uno de los periodos de expansión más importantes en la historia de la industria automotriz mexicana.

“Y la inversión de Goodyear viene, precisamente, a fortalecer la cadena de proveeduría de primer nivel, aquella que conocemos como Tier 1, ese segmento está constituido por todas aquellas empresas que proporcionan a las grandes marcas los componentes e insumos que requieren”, puntualizó Guajardo, quien comentó es necesario destacar a la fuerte y sustentable base de autopartes del país, que está conformada 860 empresas que abastecen de insumos de alta calidad a la industria terminal establecida en México.

Goodyear en México

Cabe recordar que anteriormente Goodyear operó en México una planta de producción de neumáticos de 1941 a 2001. Esta planta estuvo localizada en Tultitlán, Estado de México, y llegó a producir hasta 17 mil 500 neumáticos diariamente. Sin embargo, la importación de neumáticos chinos en el mercado interno provocó que dejara de operar.

Y actualmente, con ésta nueva planta, la empresa retomará su camino en manufacturación de llantas mexicanas.

Hoy por hoy, Goodyear tiene una red de más de 150 distribuidores.