Con el fin de ampliar sus operaciones en el Estado de Querétaro, la empresa de capital italiano, Olsa Group, invertirá 40 millones de dólares en los próximos cinco años.

›› La nueva planta de Olsa México se conformará de dos etapas que darán un total de 25 mil metros cuadrados de nave industrial en el municipio de Corregidora.
» ›› La nueva planta de Olsa México se conformará de dos etapas que darán un total de 25 mil metros cuadrados de nave industrial en el municipio de Corregidora.
El director de Olsa México, Emanuele Pedrana, refirió que actualmente esta empresa opera desde 2012 una planta en la entidad de Querétaro, cuya extensión es de 2 mil metros cuadrados y se localiza en el Parque Industrial Finsa, en el municipio de El Marqués.

Con la nueva inversión de Olsa México, se planea construir en dos etapas unas instalaciones de 25 mil metros cuadrados, que se localizarán en la carretera a Tlacote, en el municipio de Corregidora.

Pedrana precisó que cuando Olsa México tenga listas sus nuevas instalaciones, cerrará la planta del Parque Finsa, y mudará sus líneas de producción a la planta que actualmente se encuentra en proceso de construcción, la cual es ocho veces más grande.

“Vamos a tener una empresa con instalaciones de 15 mil metros cuadrados en la primera fase, y otros 10 mil en una segunda etapa”, detalló el directivo quien agregó que: “Nuestra línea de negocio es producir calaveras traseras, hacemos cada tipo de iluminación de un carro, menos los faros delanteros. Y en la nueva planta tendremos una línea de producción de inyección de plásticos, metalización, ensamble y todos los procesos de laboratorios”.

Atención de primera

En la primera etapa del proyecto, Olsa México planea generar entre 600 a 700 empleos aproximadamente, mientras que en la segunda etapa, que se prevé concluir en el año 2020, la meta es llegar a una empleabilidad de mil 200 personas.

Pedrana expuso que el principal cliente que tiene Olsa México es el Grupo BMW, y el segundo es Volkswagen, pero también trabajan con Chrysler, Nissan y Honda.
Cabe destacar que el crecimiento de las operaciones de empresa en Querétaro, se da por la exigencia de sus clientes, que algunos llegaron procedentes de Europa a esta región y para servir al mercado norteamericano.

“Elegimos instalarnos en el Bajío, en especial en Querétaro, debido a que es un lugar céntrico para atender a nuestros clientes que operan en los estados Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla”, abundó el directivo.

Relaciones comerciales italianas

Durante el acto de la colocación de la primera piedra, el Cónsul italiano en el Bajío, Bellei Giovanni Enzo, señaló que Olsa Group es la empresa italiana más importante de Querétaro.

En tanto el Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México, Alessandro Busacca señaló que Italia tiene una gran confianza para invertir en México, en especial en el Bajío “y un ejemplo de ello es que hace dos años se tenía empresas Italianas en Querétaro y actualmente hay 42”.

El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado de Querétaro, precisó que el 60 por ciento de la producción actual de Olsa se exporta a Alemania.

Dijo que Italia es el sexto país de mayor inversión en esta entidad federativa, además de que refirió Olsa México opera actualmente siete plantas en el mundo, en las cuales emplea a 2 mil 600 personas.

Espacio disponible para crecer

El Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, comentó que en la zona en donde se instaló Olsa de México se tienen 200 hectáreas adicionales para desarrollar parques industriales, que atraigan empresas proveedoras del sector automotriz.

“La vocación del municipio de Corregidora es la industria automotriz, debido a la cercanía que tenemos con el estado de Guanajuato, donde hay tres armadoras de vehículos. Estamos a ocho kilómetros de donde estará la planta de Toyota y eso nos hace muy competitivos”, puntualizó González.