El proyecto que iniciaran aproximadamente hace un año las empresas SunEdison y Flextronics de instalar la primera planta fabricadora de paneles fotovoltaicos en México hoy es una realidad, al inaugurar de manera oficial una planta dedicada al ensamblaje de módulos solares en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual arrancará con una producción de 1.3 millones de paneles solares al año y que la coloca como una de las más grandes productoras en este rubro en la región de Latinoamérica.

›› Ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, esta planta cuenta con cinco líneas de producción y tiene la capacidad de ensamblar tres paneles solares por minuto.
» ›› Ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua, esta planta cuenta con cinco líneas de producción y tiene la capacidad de ensamblar tres paneles solares por minuto.
En la instalación de esta primera planta colaboraron un total de mil 100 empleados, misma que cuenta con cinco líneas de producción y tiene la capacidad de ensamblar tres paneles por minuto, dando un total de 27 mil ejemplares a la semana.

Actualmente este tipo de paneles son utilizados para proyectos de energía, tanto para grandes plantas como para instalaciones sobre techos comerciales y sobre viviendas, principalmente en Chile, Estados Unidos y Europa, por lo que se espera sean utilizados de la misma forma en México dentro de un futuro cercano.

En su intervención el Director General de SunEdison en México, Peter Eschenbach, añadió que esta planta con tecnologías de punta para la generación de energía limpia es un elemento clave para el crecimiento del mercado mexicano, por lo que buscará convertirse en uno de los actores más importantes en materia de energías renovables en el país.

Cabe señalar que a casi 4 años de que esta firma ingresara a tierras mexicanas, hoy en día ésta desarrolla más de 800 MW en proyectos de energía eólica y solar en diferentes zonas del país. Asimismo, esta empresa tiene un compromiso a nivel mundial de llevar electricidad a un millón de personas para finales de 2015 y tiene como objetivo 20 millones para 2020, señaló su director.

Eschenbach añadió que existe una gran posibilidad de producir celdas fotovoltáicas en el país, ya que solo hay un 10 por ciento de valor integrado nacional, por lo que se necesita integrar bienes intermedios a esta cadena de valor para generar condiciones competitivas donde los mexicanos puedan aumentar el valor de esas cadenas.

Empresa en Chile

Finalmente, la empresa SunEdison también anunció la construcción de su nueva planta solar fotovoltaica Quilapilún, la cual estará situada en la comuna de Colina, Región Metropolitana del país chileno, y contará con una capacidad instalada de 110 MW generando 242 GWh de electricidad al año, cantidad suficiente para abastecer a 117 mil hogares, eliminando a la vez una emisión de más de 125 mil toneladas de dióxido de carbono por año, equivalente a retirar 28 mil automóviles de las carreteras chilenas.

Una vez completada, esta planta de SunEdison se convertirá en la más grande en América Latina y en el primer proyecto fotovoltaico a gran escala situado en las proximidades de Santiago, marcando con ello un nuevo hito en el desarrollo de las energías renovables en el país chileno.