La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con Wal-Mart, BMW y Schneider Electric dieron a conocer el proyecto piloto de electrolineras con la inauguración simultánea de cuatro estaciones de carga, que estarán ubicadas en las tiendas Wal-Mart de Perisur, Tasqueña, Toreo e Interlomas.

›› Dan a conocer proyecto piloto de estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, ubicadas en las tiendas Wal-Mart de Perisur, Tasqueña, Toreo e Interlomas, Valle de México.
» ›› Dan a conocer proyecto piloto de estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, ubicadas en las tiendas Wal-Mart de Perisur, Tasqueña, Toreo e Interlomas, Valle de México.
Lo anterior lo dio a conocer Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFC quien explicó que en una primera etapa se comenzó con la instalación de cuatro electrolineras en el área Metropolitana del Valle de México; sin embargo, en un futuro se buscará instalar más en otros puntos de la misma zona, así como en otros estados de la República, y finalmente en todo el país.

A través de este programa, la CFE facilitará el desarrollo de un mercado de autos eléctricos e híbridos en México, con el fin de establecer puntos de recarga para todos los usuarios.
Ochoa expresó que para ello la empresa Wal-Mart aportó los espacios dentro de los estacionamientos; la empresa BMW donó las estaciones de carga; y finalmente, la empresa Schneider Electric realizó las instalaciones de los cargadores, fomentando así el crecimiento de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

Anunció que los propietarios de cualquier modelo de auto eléctrico e híbrido podrán acudir a las electrolineras a cargar de forma gratuita, debido a que estas estaciones de carga son universales y funcionan con cualquier marca de vehículos eléctricos e híbridos disponible en México.

A través de este programa los sectores público y privado unen esfuerzos para proteger el medio ambiente, además de que se establecen mecanismos de movilidad sustentable y se apoya la economía de las familias que cuenten con este tipo de autos.

Asimismo, el directivo de la CFE aseguró que este proyecto beneficiará en gran medida al sector automotriz, al impulsar el mercado de coches eléctricos e híbridos en el país.
Laura Crespo, Directora de Mercadotecnia de BMW, indicó que estas estaciones de carga son el punto de arranque de una estrategia para fomentar el uso de energías limpias y movilidad sustentable. “Todo inició como un sueño en BMW, y hoy, es una realidad gracias a nuestros vehículos BMW I3 e I8”, señaló Crespo.

Fomentan uso de energía limpia

El directivo de la CFE indicó que se designará una central de generación de energía renovable para que la consumida en las electrolineras sea electricidad limpia, reduciendo con ello las emisiones contaminantes, elevando así la calidad de vida de todos los mexicanos.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo y Director General de Wal-Mart de México y Centroamérica, Enrique Ostalé, dijo que esta iniciativa contribuye a incentivar el uso de la energía limpia para nuevas opciones de movilidad sustentable.

La empresa tiene como meta para el 2020 alcanzar 3 mil gigawat/hora de energía renovable y reducir un 20% diversidad energética respecto al año 2010.