Especialistas en Turbopartes, es la primera pequeña empresa con capital 100 por ciento mexicano, localizada en Querétaro, que nació en 1991 en el mercado de turbo maquinaría y en 2009 incursionó en la proveeduría del sector aeronáutico, fabricando compontes de trenes de aterrizaje para aviones de la marca Boeing.

›› Jatziri Barrios Porras, Directora de Poyectos Aeroespaciales.
» ›› Jatziri Barrios Porras, Directora de Poyectos Aeroespaciales.
La directora de proyectos aeroespaciales de esta firma queretana, Jatziri Barrios Porras, destacó que se incursionó en una nueva línea de negocios, la aeroespacial, debido al gran auge que ha tomado esta industria en el Estado de Querétaro.

Recordó que en su división original, turbo maquinaría, se hacen rotores completos, turbinas de motor, siendo el principal cliente Pemex, “pero ya estamos abriendo mercados General Electric, a quien ya se les están entregado los primeros prototipos.

“En el sector aeronáutico, somos la única empresa en México que está produciendo carriers para trenes de aterrizaje del Boeing 737 y el 767 en titanio”, dijo Barrios quien agregó que: “El 100 por ciento del producto de la división aeronáutica se exporta a Canadá. Nosotros estamos haciendo piezas para trenes de aterrizaje para la empresa Goodrich Landing Gear, a través de Noranco; somos los únicos en México que hacemos una pieza de titanio para tren de aterrizaje para el Boeing 737 y el 767”, aseguró quien aseguró que el mercado aeronáutico es muy exigente.

“No ha sido fácil, nos tomó tres años entrar a esta industria, se requiere infraestructura, certificaciones, ingenieros y técnicos capacitados y familiarizados con el sector”, dijo Barrios.
Especialistas en Turbopartes, en su división aeronáutica, ya tiene firmado un contrato para los próximos cuatro años con un valor de 3.5 millones de dólares con Noranco, además de que ya está negociado para fabricar anillos de turbinas de aviones para una empresa de capital estadounidense.

“Ya estamos en la mira de dos clientes para fabricar otro tipo de piezas también para trenes de aterrizaje y motores de avión”, dijo.

Para incursionar en el sector aeronáutico, se contrataron los servicios de una empresa canadiense consultora en la materia para así obtener las certificaciones y la familiarización de procedimientos.

“En la segunda etapa Goodrich Landing Gear nos apoyó con un ingeniero puesto en planta para nos familiarizamos con todos los procesos de manufactura y el cumplimiento de todos los requerimientos técnicos”, explicó la directriz.

Crecimiento

En la división aeronáutica, se están presentando crecimientos del 45 o 50 por ciento anual de ventas y del 25 por ciento en producción e inversión en maquinaria.

“La primera venta que hicimos fue por 15 mil dólares y en 2014 se facturó casi un millón de dólares, sólo en la división aeronáutica”, aseguró Barrios, quien dijo que el reto es crecer en infraestructura, personal y capacitación.

La directora de la división aeroespacial de esta firma.puntualizó que Especialistas en Turbopartes es una empresa 100 por ciento queretana, nació en Querétaro y que ha crecido en la entidad.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la Sedesu, Juan Carlos Ituarte Zarza, dijo que en México no hay otra Pyme en el sector aeronáutico con estas características.