Con una inversión inicial de 14 millones de dólares, la empresa coreana Neohyundai, inauguró en el Estado de Querétaro su primera planta en México de ensamble de camiones ligeros y buses de la marca Hyundai.

›› Directivos de la empresa y representantes gubernamentales durante el corte de listón.
» ›› Directivos de la empresa y representantes gubernamentales durante el corte de listón.
Acompañado del Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, autoridades de los tres niveles de gobierno y directivos de la empresa, Pablo Ross, Director General de la Planta en México y el Director de Mercadotecnia Motor Company, Dong Joo Lee, llevaron a cabo el corte del listón durante el acto de inauguración.

Pablo Ross detalló que en las nuevas instalaciones, que se localizan en el Parque Industrial Finsa II, en el municipio de El Marqués, se producirán diferentes tipos de vehículos como camiones de 2 toneladas con capacidad de carga de hasta 70 toneladas de arrastre y buses de 7 a 12 metros.

En el 2016, abundó, se estima producir 800 unidades, aunque la capacidad instalada que se tiene en la planta es para generar de 2 mil 500 unidades; además de que se generarán 80 nuevas plazas de trabajo.

Pablo Ross también dijo que en la planta inaugurada se prevé alcanzar el 100 por ciento de la capacidad instalada en un plazo no mayor a tres años con el fin de producir cada año cinco mil unidades en México.

“Ya se está considerando a mediano plazo la construcción de una segunda planta con mayor capacidad, que también se ubicará en el estado de Querétaro”, agregó el directivo.
Cabe destacar que en el nuevo proyecto se llevó a cabo inicialmente una inversión de un millón de dólares en planta y equipo, así como también se aplicaron 13 millones de dólares en capital de trabajo, para sumar en total 14 millones de dólares.

La nueva planta de ensamble generará toda la producción al mercado interno, pero el plan a largo plazo es exportar a Estados Unidos, país en el cual todavía no tiene presencia la marca Hyundai.

Por su parte el Gobernador, Francisco Domínguez Servién, destacó que la industria automotriz es un motor indiscutible de la economía queretana, al participar con el 34.4% de la producción manufacturera de toda la entidad.

En Querétaro, se tiene la presencia de más de 300 empresas de la industria automotriz, que aportan el 28.5% de las exportaciones totales de la entidad y generaran más de 49 mil empleos.

Elección

Pablo Ross dijo que la decisión de instalarse en el Parque Industrial Finsa II, se debe a que dicho recinto ofrece diversas ventajas competitivas a la empresa, entre ellas, que la planta está ubicada a cinco minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro; mismo tiempo de distancia con la carretera México-Querétaro; además de que se cuenta con una estación de ferrocarril intermodal a 100 metros.

“Por eso escogimos esta localidad, porque estamos ubicados muy convenientemente para todo el tema logístico, que nos está dando muy buen resultado”, resaltó el directivo quien destacó que de inicio el 100% de la cadena de suministro provendrá de Corea, pero el plan es incorporar proveeduría local a sus líneas de producción.

La llegada de Neohyundai a México en línea de producción de camiones ligeros, responde a que este país es uno de los mercados más importantes del mundo en el rubro automotriz.

Pablo Ross resaltó además que la firma coreana evaluó como un valor importante el hecho de que México cuenta con una amplia infraestructura logística que conecta con Estados Unidos, además de que se tiene en la región un creciente mercado de autopartes que da respuesta de manera inmediata a las armadoras de vehículos y camiones.

La empresa en México

Actualmente Neohyundai opera en México una red de 13 distribuidores que cubren 24 ciudades, pero el plan para el primer semestre del 2016 es tener presencia en toda la República ofreciendo Servicio de Posventa y surtido de refacciones.

en breve
La coreana Neohyundai inauguró planta en Querétaro, en la que llevó a cabo inicialmente una inversión de 1 millón de dólares en planta y equipo, también se aplicaron 13 millones de dólares en capital de trabajo, para sumar en total 14 millones de dólares.
En el 2016 se estima que se ensamblarán 800 unidades, entre camiones ligeros y buses de la marca Hyundai, que en su totalidad serán comercializados en el mercado nacional.