El Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, colocaron la primera piedra de lo que será el Centro de Capacitación de la Universidad Corporativa PEMEX en esta ciudad, cuya inversión será de 2 mil 500 millones de pesos.
La nueva infraestructura quedará asentada sobre una extensión de más de 339 mil metros cuadrados, en donde contará con recursos tecnológicos como: simuladores, aulas multimedia y sistemas expertos que aceleren el aprendizaje de situaciones complejas, las cuales se requieren en materia petrolera. Además, se desarrollarán intercambios nacionales e internacionales para los estudiantes.

›› Representantes gubernamentales durante la colocación de la primera piedra.
» ›› Representantes gubernamentales durante la colocación de la primera piedra.
Lozoya Austin, subrayó que si queremos convertirnos en una de las mejores empresas petroleras del mundo, debemos acelerar el paso de la formación de nuestro personal, enriqueciendo la oferta educativa, con las actividades de formación de destacadas instituciones públicas y privadas, con programas diseñados específicamente para atender las necesidades de la industria.

El titular de la empresa aclaró que la Universidad PEMEX no compite con las instituciones académicas, sino que se complementa al vincularse con organismos educativos y de investigación, a la vez que se constituye como un espacio tanto para la gestión del conocimiento interno experto, como para la incorporación del mejor conocimiento externo.

Al señalar que en la industria petrolera el factor competitivo central es el capital humano, puntualizó que en el esfuerzo por transformar a Petróleos Mexicanos, la Universidad PEMEX es un componente esencial.
En ese sentido, apuntó que con este proyecto la compañía ofrecerá una oferta de valor para atraer y retener el talento clave en el sector.
Destacó que en 75 años PEMEX no había realizado un esfuerzo de esta importancia para la capacitación de personas y resaltó la colaboración que sostendrá esta Universidad con la UAQ, así como otras instituciones privadas y públicas de Querétaro.

“Es por eso, que hemos buscado fortalecer el esquema de la Universidad Corporativa con un proyecto de gran envergadura, como es la construcción de este campus físico en la ciudad de Querétaro, con una robusta infraestructura tecnológica y de redes de instalaciones que complemente la formación en línea con la formación presencial, como lo hacen los esquemas más innovadores de enseñanza y aprendizaje en las mejores empresas del mundo”, comentó Lozoya Austin.

Calzada Rovirosa, agradeció a PEMEX la decisión de establecer este centro de capacitación en la entidad, el cual, dijo, fortalecerá la economía regional. “Esta universidad significa oportunidades de desarrollo para los jóvenes”, señaló.
Hizo notar que Querétaro es un sitio estratégico para este proyecto debido a su ubicación geográfica, dinamismo industrial e infraestructura académica.