Con una inversión de 30 millones de pesos en su primera etapa, es inaugurado el Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y de Talento, en Nuevo León. Dicho recinto fue creado por la colaboración de la triple hélice; Caterpillar, Grupo Quimmco, John Deere, Metalsa, Nemak y el Clúster Automotriz de Nuevo León, aportaron el 50 por ciento de los recursos, mientras que la otra mitad fue aportado por la Secretaría de Economía.

›› Directivos de la UANL, CLAUT y Gobierno estuvieron presentes en la inauguración del  Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y Talento.
» ›› Directivos de la UANL, CLAUT y Gobierno estuvieron presentes en la inauguración del Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y Talento.
Este es el primer centro de su tipo en el país, en donde la triple hélice apuesta por la colaboración tecnológica.
El principal objetivo del Centro es el desarrollar talento especializado en el área de diseño, nuevos productos y procesos de manufactura, para con ello aportar valor agregado a la industria automotriz de México.

El también denominado DRIVEN CLAUT Innovation Center está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) dentro del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología de la UANL.
Ricardo Apaez, Director del Centro explicó que en este año se da la primera fase, la cual cuenta con 21 estaciones de trabajo.

“El DRIVEN cuenta con work station que están equipados con tecnología del estado del arte, con capacidad para modelar piezas automotrices en 3D, así como con otros software que se utilizan para hacer simulaciones de diferentes piezas y evaluarlas en diferentes esquemas; también cuenta con otros laboratorios de dinámica vehicular que forman parte de la UANL. La idea entre dicho organismos y el CLAUT es compartir la infraestructura y el talento para hacer del sector automotriz el más eficiente en la región”, dijo Apaez.

El directivo dijo que el Centro está dirigido a todo el sector automotriz. Para las grandes compañías representa una extensión de su operación, cuando la carga de trabajo es más alta, y para las pymes es un brazo tecnológico.

“ Las pymes no tienen tanta capacidad económica para contratar a los investigadores, ni la capacidad del software, ni el tiempo. Por lo que vamos enfocados en atender a todas las compañías, tanto grandes como pequeñas”, dijo Apaez.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, Director General de Metalsa y Presidente del CLAUT indicó que dicho centro será uno de los más innovadores e impactantes para el sector, pues solamente en General Motors se encuentra un centro de este tipo en México y no está abierto a las industrias en general.

“Y ahora con este centro se genera conocimiento que nos llevará a ser punta de lanza en el sector automotriz. Esto es un engrane más que viene a fortalecer el proceso virtuoso de generación de conocimiento que agrega valor, y las empresas podrán tener mejores rendimientos por el hecho de utilizar las soluciones que aquí se encontrarán”, señaló.

Preparación práctica especializada

El Centro Automotriz de Desarrollo Tecnológico y Talento permitirá a alumnos de licenciatura y posgrado la oportunidad de integrarse al centro como parte de su programa académico y recibir más de mil horas de práctica en diseño así como en simulación en un ambiente totalmente industrial. Al respecto, Apaez señaló que en su primer año “se estima que el centro ofrezca 25 mil horas de ingeniería avanzada a las empresas que requieran este tipo de apoyo y el primer grupo estará integrado por 18 alumnos”, además el DRIVEN ofrecerá atención especializada a las 82 compañías del sector automotriz agrupadas en el CLAUT de Nuevo León.

El directivo informó que el proyecto irá creciendo con base en la demanda de las empresas automotrices y que podría llegar a una inversión de 16 millones de dólares en los próximos años, que incluirían la construcción de un edificio propio y el equipamiento de diferentes laboratorios para realizar investigación y desarrollo en tren motriz; seguridad activa y pasiva, sistemas de propulsión así como de conectividad, conducción autónoma y materiales.

Único en su tipo

El nuevo centro de simulación y diseño del CLAUT será el primero en su tipo a nivel nacional y constará inicialmente con 26 investigadores, sin embargo se espera contar con alrededor de 150 personas cuando esté funcionando a su completa capacidad.