Con una inversión de 80 millones de dólares el Grupo Nortek inauguró las plantas de sus dos compañías: Nordyne y CES (Custom & Engineered Solutions).
Las empresas mencionadas anteriormente, se especializan en la fabricación de equipos de aire acondicionado y calefacción, así como de componentes para esa misma industria.
Nordyne y CES se encuentran ubicadas en el Parque Industrial Amistad Aeropuerto de Ramos Arizpe

›› Directivos de Nortek y representantes gubernamentales durante el corte de listón.
» ›› Directivos de Nortek y representantes gubernamentales durante el corte de listón.
El Presidente y Director Financiero de Nordyne, Dave LaGrand, manifestó que la planta inició su producción en enero de este año. Dicho recinto cuenta con dos líneas operativas, pero llegarán cinco líneas más y el número de empleados pasará de 200 a 800 dentro de un año.

Por su parte, el Presidente de la División CES, Mark DeVicient, expresó que se enorgullecen de las instalaciones que tienen en Ramos Arizpe, donde se cuenta con una gran fuerza de trabajo y los empleados personifican la cultura de Nortek, con trabajo arduo, motivado y que se enorgullecen de su labor.

Se prevé que algunas de las razones determinantes para trasladar la producción de Estados Unidos a México fue la de ser más competitivos en el mercado de la Unión Americana y Canadá, sumado a que competidores de esta firma ya estaban instalados en esta nación. Además de obtener la mano de obra necesaria que requieren sus dos plantas, por la alta cantidad de empresas de Tier 1 y Tier 2 del sector automotriz que existen en la zona.

El Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, indicó que este tipo de empresas genera empleo, certidumbre y mejora la calidad de vida, pero también permite una diversificación en la región sureste y eso fortalece la economía. Por ello, añadió, es de doble importancia su instalación, además de que traerán consigo proveeduría.

“Inversiones como la de Grupo Nortek con estos dos fabricantes de equipos de enfriamiento y calentamiento, son sumamente importantes para Ramos Arizpe, porque vienen a impulsar la diversificación industrial que fortalecerá a toda la Región Sureste de Coahuila”, expresó el Alcalde durante el evento.

El evento fue encabezado por los ejecutivos norteamericanos de Nordyne y CES, Dave LaGrand, Presidente y Director Financiero de Nortek-Nordyne; Greg Simpson, Vicepresidente de Nordyne; Mark de Vincent, Presidente de Grupo CES; y David Price, Vicepresidente de Ingeniería de CES, acompañados por el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Antonio Gutiérrez Jardón, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Futura producción

Nordyne quien se dedica a la producción de aparatos de aire acondicionado y calefacción para el sector residencial espera que para finales del 2014 dicha compañía puede fabricar 150 mil unidades, entre aires acondicionados y calefacción, que se exportarán a Estados Unidos, sin embargo, la meta para 2015 es que sean siete las líneas de producción en operación y que cada una produzca 550 unidades diarias, mientras que para 2016 el objetivo es que la planta se consolide como el modelo de la corporación y con productos de clase mundial.

¿Quién es Nortek?

El grupo cuenta con oficinas corporativas en St. Luis Missouri, Estados Unidos y tiene presencia a nivel mundial y está compuesto por cinco divisiones, de las cuales dos operan en Ramos Arizpe.
Las dos plantas recién inauguradas en Ramos Arizpe, son parte de las cinco divisiones con las que cuenta Nortek, por lo que no descarta la posibilidad que la compañía siga apostando su inversión en la región.
“Nordyne escoge esta área porque se ha conformado un clúster muy importante en el tema de electrodomésticos, reconocido ya a nivel nacional e internacional, y además de una ubicación estratégica, también hay mano de obra calificada en la región”, aseguró Secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Gutiérrez Jardón.