Como parte del crecimiento y desarrollo para los años 2015 y 2016, Hi-Lex empresa de autopartes de capital japonés que opera dos plantas en Querétaro, obtuvo 58 nuevos contratos con armadoras de vehículos que se encuentran en el mercado mexicano.

›› La principal actividad de la empresa es la fabricación de cables de control implementados en sistemas de freno de vehículos.
» ›› La principal actividad de la empresa es la fabricación de cables de control implementados en sistemas de freno de vehículos.
El delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, destacó que la empresa japonesa Hi-Lex Mexicana, es una de las empresas de mayor reconocimiento en el sector automotriz y de autopartes a nivel nacional con más de 20 años en la industria gracias a su filosofía de mejora continua.

El primero de octubre de 1993, se estableció Hi-Lex Mexicana en el Estado de Querétaro, siendo su principal actividad la fabricación de Cables de Control implementados en sistemas de freno, embrague, control de puerta trasera, acelerador, control de asiento, transmisión automática, control de velocidad, liberador de cofre, cajuela y tanque de gasolina, así como la fabricación de elevadores de ventana, entre otros productos.

Agregó que continuando con su expansión en 2013, Hi-Lex Mexicana inició operaciones de su segunda planta ubicada en el municipio de El Marqués en respuesta a las necesidades de sus clientes.

A nivel global es la compañía número 1, en la elaboración y venta de cables de control mecánico y la número 2 en la producción de elevadores de ventana; adicionalmente sus productos abarcan también cables para la industria de la construcción, aeronáutica, marítima y la industria médica.

La empresa mantiene una alta competitividad que le permite alcanzar los mayores estándares de calidad y ser uno de los proveedores de nivel uno que exigen clientes como: Volkswagen, Audi, Toyota, Honda, Nissan, Ford, GM, Mitsubishi, Honda, Kawasaki, Chrysler y Mazda entre otras.

Destacó que parte del crecimiento y desarrollo de Hi-Lex Mexicana para los años 2015 y 2016, se ve reflejado al obtener un total de 58 nuevos proyectos ganados con sus clientes Audi, Nissan, Volkswagen y Honda.

Hoy en día la compañía emplea en Querétaro a más de mil 300 trabajadores y produce aproximadamente 16 millones de cables al año. Ha rebasado expectativas originalmente planteadas y exporta sus productos a Estados Unidos y Canadá directamente, e indirectamente con Brasil, Argentina y algunos países de Europa.

Baja ausentismo laboral

Hi-Lex Mexicana, ha empezado a realizar adecuaciones en los tres pisos de sus instalaciones para aumentar su plantilla laboral con personas en situación de vulnerabilidad (adultos mayores y personas con alguna discapacidad) .

Actualmente 84 de sus mil 300 empleados, son personas que tienen algún tipo de discapacidad o pertenecen a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con cierto tipo de enfermedades que requiere atención especial.

El directivo aseguró que una de las cosas en las que Hi-Lex Mexicana está trabajando, es en crecer en el sentido de pertenencia en la empresa, y las personas en situación de vulnerabilidad mantienen un compromiso mayor en su centro de trabajo en agradecimiento por ser contratadas.

En comparación con años anteriores, Hi-Lex Mexicana ha aumentado en más del doble su plantilla de personas en situaciones de vulnerabilidad, ha disminuido en un 19% su índice de ausentismo y generado 36 promociones internas en el último año.