El Dr. Yahir Aurelio López Chuken, egresado del Doctorado en Ciencias Financieras de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, obtuvo el primer lugar del Premio de Mercados Financieros 2014, que otorga la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su tesis doctoral denominada: “Una medida de estrés financiero para México, su relación con la actividad económica y los mecanismos de transmisión del estrés”.

»
La tesis del Dr. López Chuken, quien en la actualidad labora en el Banco de México, propone una medida de estrés financiero para el sistema financiero mexicano.

»
El jurado del premio valoró el impacto y alcance de su trabajo de investigación que busca medir de forma sistemática las condiciones de tensión en los mercados, lo cual, consideraron un modelo muy relevante e innovador.

Esta herramienta es muy útil para monitorear detalladamente las condiciones en los mercados, identificando incluso el tipo de estrés en un sector determinado, como puede ser el mercado cambiario o el sistema bancario.

“La investigación busca desarrollar una medida de estrés para el sistema financiero mexicano, lo cual es relevante para monitorear las condiciones en las que se están concertando las operaciones en los mercados financieros y ver si se observa alguna tensión que después se pueda reflejar en alguna crisis financiera”, explicó Yahir López sobre la herramienta que ha creado.

“Las crisis casi siempre se estudian como eventos binarios: ocurren o no ocurre; y nunca se ha cuantificado su impacto, su magnitud ni su duración. Esta medida de estrés busca capturar eso”, añadió López.

La investigación del Dr. López Chuken halló que existe una correlación entre esta medida de estrés y la actividad económica:
“Un aumento del nivel de estrés de alrededor del 12% tiene un impacto negativo en la actividad económica de alrededor del 1%. Estas disrupciones en los mercados provocan que el sistema financiero no realice su labor de intermediar recursos.

Algunos resultados de las medidas de estrés arrojaron que los eventos que más estrés han generado en México fueron las crisis de los años 80 y la crisis del Tequila, cuyo impacto fue de un 80%. En comparación, la crisis de las hipotecas subprime de 2008, afectó a los mercados mexicanos de una forma relativamente muy marginal (alrededor de un 20% en relación con los periodos de estrés anteriores).

Contagio de estrés financiero externo

La segunda parte de la investigación del Dr. López Chuken busca identificar los factores que determinan cómo se transmite el estrés externo hacia la economía nacional. “De todos los factores, el comportamiento de los inversionistas es el factor más importante. Cuando los inversionistas de Nueva York o de otros centros financieros del mundo deciden retirar sus recursos, ya no hay mucho que hacer”, argumentó el egresado de EGADE Business School.

Sin embargo, otro factor muy relevante es la percepción sobre la solidez de una economía a través de los fundamentales macroeconómicos. “Si los inversionistas te ven como una economía sólida, eso atenúa un poco la salida de recursos. Esos resultados se confirman con lo que estamos viendo en estos momentos y con lo que vimos en 2013, que muchos inversionistas retiraron sus recursos de países emergentes”, expuso López Chuken, quien indicó que para generar solidez en una economía ayuda tener déficits fiscales bajos, inflaciones bajas y políticas creíbles.

“De las principales diez variables que consideran las agencias calificadoras para medir el riesgo país, muchos estudios toman sólo alguna variable. En cambio, mi investigación trata de englobar las condiciones de vulnerabilidad de país viendo muchas aristas y resumiéndolas en una sola medida”, añadió. La metodología que propone su trabajo considera la información que comparten en común las variables relevantes y que están muy relacionadas, como por el hecho de que se deprecie el tipo de cambio y suban las tasas por una salida de inversionistas.