Más de 70 mil millones de dólares es la oportunidad de negocio de la proveeduría guanajuatense en el sector automotriz, y el objetivo es impulsar a los empresarios locales para insertarse en la cadena de valor del sector.

›› Exponen oportunidades de negocio en Foro Automotriz en Guanajuato.
» ›› Exponen oportunidades de negocio en Foro Automotriz en Guanajuato.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana en el Foro de Proveeduría Automotriz 2014, en su participación en el Panel “Mapeo de Proveeduría y Oportunidades de Negocio e Inversión”.
Explicó que para el año 2018 se pretende duplicar el nivel de exportación de las empresas del sector automotriz de Guanajuato, ya que actualmente se tiene un monto de 16 mil 500 millones de dólares.

López agregó que la industria del sector automotriz guanajuatense, exporta el 69% de su producción, que se dirige principalmente a Estados Unidos. Y comentó que nueve de cada 10 proveedores tienen el potencial para incluirse en el clúster y lograr el reto de tener mayor contenido nacional.

“Esto puede ser el aliciente para hacer crecer empresas existentes o para motivar a que empresarios locales inviertan para abastecer a la industria”, dijo el representante gubernamental.

Demandas automotrices

Se estima que el volumen de compras anuales que demanda el clúster automotriz en el país equivale a 70 mil millones de dólares, de lo que aproximadamente sólo un 30% está siendo aprovechado por industrias locales.

Lo que incrementará en el 2016 según lo precisó López, puesto que pasará la producción de 300 mil vehículos a 750 mil; y de 350 mil motores a un millón 500 mil.
López aseguró que las micro, pequeñas y medianas empresas guanajuatenses tienen oportunidad de incursionar como proveedoras en las siguientes áreas: troquelado y estampado, fundición, forja, maquinado, plásticos, alfombras y vestiduras, ensamble electrónico, cable, cerámica y/o porcelana, tubería, fibra de vidrio, vidrio, material dieléctrico, entre otras.

En su intervención, el Presidente del comité de compras del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto) y Director de Compras de American Axle Manufacturing, Horst Siegfried Ernesto Mollhöff, refirió que las empresas proveedoras locales de la industria automotriz tienen una gran oportunidad para comenzar a vender a las empresas transnacionales, ya que éstas compran el 70% de sus insumos en el extranjero.

El directivo explicó que para el 2018 se pretende duplicar el grado de contenido nacional que tienen los vehículos que se fabrican en Guanajuato, es decir, pasar de 30 a 60 por ciento.