Tras el incremento de inversiones automotrices en la zona del bajío, Nuevo León está figurando como una opción alterna para todas las empresas del giro antes mencionado, pues estados como Guanajuato, Querétaro o Aguascalientes, vislumbran una falta de capital humano para atender los requerimientos de las mismas.

»
Según Rogelio Soto, Vicepresidente de Recursos Humanos y Director de Desarrollo de Negocios de Grupo Prodensa, las empresas ubicadas en la zona del bajío ya están comenzando a enfrentar el problema que otras zonas del país tienen por lo que deben buscar a sus colaboradores de regiones más alejadas de donde están instalados, convirtiéndose en un nuevo reto para las compañías.

“Empresas armadoras japonesas, por ejemplo, traen personal de más lejos de donde están ubicados, incluso están considerando 40, 50, 60 o hasta 80 kilómetros a la redonda para encontrar gente preparada, generando un mayor costo para las mismas” señaló el Vicepresidente.

De cada 10 aspirantes a un empleo en la zona del bajío, tan sólo dos son contratados, ya que el resto no cumple con las expectativas requeridas por las empresas en cuestión, reflejando una problemática al momento de reclutar gente.

“Las ciudades de esa región que hasta hace cuatro o cinco años tenían suficiente mano de obra disponible, hoy la situación no necesariamente es similar, esto en referencia al momento de contratar personal para las empresas automotrices. Por ejemplo hoy en día se batalla para cubrir necesidades urgentes con grupos de 30 o 40 operadores en Querétaro”, detalló Soto.

Debido a esta situación Nuevo León podría verse beneficiado en la creación de nuevos empleos, ya que posee una mano de obra calificada, gracias a la presencia de instituciones educativas y a la cultura trabajadora con la que siempre ha sido descrita.
Asimismo el Vicepresidente destacó que debido a la pro actividad con la que cuenta la mano de obra regiomontana, además del compromiso de cada uno de ellos, adornan aún más al estado neolonés, al reiterar que las grandes empresas automotrices requieren de colaboradores con esas características.

Atractivo industrial

Por otra parte la Gerente de Desarrollo de Negocios de Prodensa, Mariana López también señaló que gracias a la infraestructura, su zona geográfica y el incremento de empresas fabricantes de autopartes en el Estado, hacen que aumente más la posibilidad de que futuras compañías del giro automotriz se instalen en suelo regiomontano.

“Nuevo León tiene toda una diversidad, tiene una mano de obra muy calificada con una sólida infraestructura, además de que se encuentra a dos horas de la frontera con Estados Unidos, siendo un punto de logística también destacado”, manifestó la Gerente.
Según López las empresas automotrices buscan lugares con ciertos requerimientos, como el hecho de que el Gobierno otorgue facilidades en la adquisición del terreno, incentivos, promoción, conectividad, por mencionar algunas, características que posee Nuevo León para futuras inversiones, no sólo del giro automotriz, sino de cualquier sector industrial.

También se destacó la posibilidad que puede tener Saltillo para aumentar las inversiones en su región, al considerar que dicha ciudad posee características similares que el Estado regiomontano.