Un panorama difícil es el que enfrenta México debido a la sobreoferta de acero chino y los precios bajos.

El sector acerero en México, requiere de nuevas estrategias de crecimiento.
» El sector acerero en México, requiere de nuevas estrategias de crecimiento.
Por ello, la industria acerera mexicana no debe centrarse en competir en costo, sino en desarrollar e innovar producto que por cuestiones de calidad, aplicación y tiempo de entrega satisfagan las demandas de industrias crecientes en México como la automotriz y la aeronáutica.

El creciente exceso de oferta mundial, particularmente de China, ha provocado no sólo una caída en los precios internacionales, sino la incapacidad para que mercados como el mexicano, alcance mejores precios, propiciando una competencia desleal y una estrategia monopólica de competencia.

Según la Asociación Mundial del Acero (AMA), la producción del acero es la segunda más grande a nivel mundial, estimando que para el 2050 su uso aumente 1.5 veces más de lo actual.

En 2014, la producción global de acero fue de 1,665 millones de toneladas (Mt) con un crecimiento de 3.8% durante el periodo del 2010-2014. En 2014, la producción de acero fue principalmente China con 46.2%, seguido de 15.0% por otros países asiáticos, 9.5% de la Unión Europea y 9.4% países NAFTA (México, EE.UU. y Canadá), en donde México es el 13° productor con 19.0 Mt.

En un panorama comercial a nivel mundial, los principales exportadores de acero en 2014 por volumen productivo fueron China, Japón, Corea del Sur y Rusia, exportando principalmente lingotes, materiales de acero semiacabados, material de vías de ferrocarril y barras de refuerzo de hormigón; en tanto que los principales importadores fueron EE.UU., Alemania, Corea del Sur e Italia.

En el caso de México, la europea Arcelor Mittal, mayor productora de acero en el país, cuenta con una participación de 24.0% de la producción nacional, superando a Altos Hornos de México y Ternium con una producción del 21.7% y 19.8% respectivamente.

Según datos de la industria, en 2014, el mercado nacional del acero creció 12.2%, lo que ha demandado mayores importaciones provenientes de EE.UU., Japón, China y Corea del Sur; mientras que las exportaciones de productos siderúrgicos disminuyeron 3.6%, totalizando $ 9,631.9 mdd destinados a mercados como EE.UU., Colombia, Canadá y Arabia Saudita; la disminución de exportaciones puede ser resultado del incremento de demanda a nivel nacional por la industria automotriz y aeroespacial, mientras que la oferta de acero no crece al mismo ritmo para satisfacer la demanda nacional e internacional.

A pesar de que la industria mexicana ha implementado junto con el gobierno medidas que protegen la industria de acero nacional, propiciando 37 investigaciones vigentes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en materia de antidumping para el sector de industrias metálicas básicas y sus manufacturas, de las cuales 16 son aplicables a China, el sector requiere de nuevas estrategias de crecimiento, como permitir la entrada de nuevas empresas al sector, impulsando la inversión nacional, esto junto con la especialización y la innovación de materiales en conjunto podría revertir en buena medida la estrategia de mercado china, y que la industria nacional permanezca.
Colaboración de Sara Arroyo y Rafael López, socios directores de la firma Asia Business Consulting. www.asiabizconsulting.com