México vive una transformación que lo lleva a ser un excelente destino para la inversión extranjera directa, conocemos nuestras fortalezas: posición geográfica privilegiada, bajos costos de mano de obra y lo más importante, el perseverante recurso humano con el que contamos, aprovechamos y utilizamos como oferta de valor (www.eleconomista.com.mx).

»
Automotrices alrededor del mundo consideran a nuestro país como un importante aliado para la consecución de sus objetivos, esto lo vemos con las trasnacionales BMW, Audi y Damlier-Nissan, que cuentan con plantas de producción dentro de la República Mexicana y a las que a finales de este año se sumará KIA Motors en Nuevo León, que será la sexta planta de automóviles que operará íntegramente en el extranjero, lo que habla de la confianza que tiene Corea del Sur en nuestro país (www.cnnexpansion.com).

México es el primer productor de vehículos en América Latina y el sexto en el mundo; en los meses anteriores, recibimos tres millones y medio de dólares en inversión de productoras globales de los mismos, lo que genera aproximadamente 10 mil empleos directos en el país. Además, existen armadoras que tienen a México como único centro de fabricación para exportar a todos sus mercados, lo que quiere decir que hay modelos de automóviles que se producen únicamente en nuestro territorio: Ford Fusion, Lincoln Zephyr MKZ y Volkswagen Beetle (www.cnnexpansion.com, www.promexico.gob.mx).
Pero, ¿qué es lo que empresas tan importantes a nivel mundial ven en la República Mexicana?

En primer lugar reconocen que éste es un excelente momento para las inversiones en nuestro país. Nuestra economía es segura y confiable, cada vez más fortalecida y tenemos crecientes exportaciones. Los automóviles producidos dentro del territorio nacional son de gran calidad e innovación y cumplen las más altas exigencias a nivel global (www.promexico.gob.mx).

Tenemos experiencia en la industria automotriz, la primera planta en el país se construyó en 1921, lo que nos da un amplio lapso de aprendizaje en el que tenemos errores y aciertos que nos llevan a perfeccionar nuestros procesos. Al mismo tiempo, nuestro talento está completamente capacitado y habilitado para brindar la mejor calidad de producción, en México se gradúan 18% más de estudiantes en Ingeniería Manufactura y Construcción que en EEUU, y la mayor parte de ellos tienen el inglés como segundo idioma. Para el 2020, tendremos la capacidad de ensamblar uno de cada cuatro vehículos en Norteamérica, cuando al finalizar el 2012, esta proporción correspondía a uno de cada seis (www.forbes.com.mx, www.promexico.gob.mx).

Contamos con fortalezas que inversionistas de talla mundial reconocen, nuestro esfuerzo se hace presente internacionalmente y se valora al momento de considerarnos aliados para obtener mayores resultados; es momento que los mexicanos valoremos nuestros recursos y los aprovechemos en beneficio de la República. Tenemos grandes cualidades, lo que vivimos hoy es algo nunca antes visto, nos impulsa a ser mejores en cada una de nuestras labores y a estar preparados para los retos que conllevan estas grandes oportunidades. Pensemos en grande, hoy en día no hay obstáculo que nos detenga.

- México es el primer productor de autos en América Latina
- México es el quinto productor de autos en el mundo