Los avances en tecnología e investigación están presentes en la república mexicana, un ejemplo de esto es la entrada de los parques tecnológicos al país, los cuales se han construido en distintos estados con el propósito de impulsar la innovación tecnológica e investigativa. Sumados a los parques industriales, el crecimiento en nuestro país es tanto industrial como tecnológicamente.

›› Crece presencia de parques tecnológicos en México.
» ›› Crece presencia de parques tecnológicos en México.
¿Existen espacios donde convivan centros de investigación, actividades académicas, incubadoras y empresas, en un solo lugar? Aunque suene a utopía, sí existen, a esos lugares se les conoce como parques tecnológicos. Esto promueve la interacción entre universidades y empresas para crear lazos formales, así como la competitividad empresarial basada en innovación y actividades de alto valor agregado. Están basados en las condiciones propias de cada región, con objetivos específicos de los actores involucrados.

El fin de los parques tecnológicos es impulsar el desarrollo y la innovación de tecnologías, lo que permite un desarrollo económico, social y cultural en el país. El concepto de parque se refiere al conjunto de instalaciones, medios, instrumentos o materiales destinados a un servicio público, aunque las empresas privadas también figuran en el proyecto.
Siendo una iniciativa por parte de Estados Unidos en 1951, algunas naciones latinoamericanas han adoptado la tendencia, y en el caso específico de México la última década ha atestiguado la apertura de parques tecnológicos con distintas características en diversas regiones del país.

Estos parques permiten que empresas internas y externas de base tecnológica se establezcan en la región de un modo organizado. Al mismo tiempo fungen como incubadoras de las empresas que se encuentran en formación y desarrollo en un ambiente adecuado, reduciendo el riesgo de fracaso.

El primer parque tecnológico mexicano se instaló en Monterrey, una de las ciudades industriales más importantes de la república mexicana fue el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PIIT), el cual reúne diversos centros de investigación de origen público y privado, relacionados a las áreas de biotecnología, alimentos, salud, mecatrónica, nanotecnología y tecnologías de la información y comunicación. Está ubicado en el kilómetro 10 de la nueva autopista al aeropuerto Mariano Escobedo.

En la actualidad México tiene 16 parques tecnológicos distribuidos en el país, en estados como Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, y en la ciudad de México.
Se han creado ya redes de parques tecnológicos, como es el caso de la Red Mexicana de Parques Científicos y Tecnológicos y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cuya función principal es establecer un contacto estado – estado, para conocer las instalaciones que mejor se adapten al proyecto que desea aterrizarse en alguno de los parques tecnológicos pertenecientes a la red.

La llegada de los parques tecnológicos significa que México sigue formando parte del mundo globalizado, aunque poco a poco se integra, este paso nos colocará en el mapa del futuro.