Un equipo interdisciplinario de alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla y Ciudad Juárez diseñó el primer glucómetro no invasivo del tamaño de un reloj de mano.

»
El equipo denominado “Glucosen”, es una innovación única en el mercado que busca transformar la calidad de vida de los pacientes con diabetes, ya que a diferencia de los glucómetros tradicionales evita el típico “pinchazo de dedos” para obtener las muestras de sangre.

El equipo de creadores del innovador dispositivo está integrado por Silvia López, alumna de la carrera de Licenciado en Publicidad y Comunicación de Mercados en Puebla; Raúl Álvarez, Iván Téllez y Cristina Kong, estudiantes de Ingeniero en Mecatrónica, y José Luis Díaz , Licenciado en Administración de Empresas, los cuatro últimos en Ciudad Juárez.

Glucosen reduce el costo del tratamiento, pues con éste ya no se comprarían las tiras reactivas para medir los niveles de azúcar en la sangre, ya que 50 unidades de éstas cuestan en promedio 400 pesos.
“Generalmente una persona diabética debe revisar su índice glucémico cinco veces al día, lo que implica que al año se realice un gasto de casi 15 mil pesos”, comenta Silvia López.


Proyecto triunfador

“Glucosen” obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Innovación y Prototipaje realizado en el festival de emprendimiento más grande de América Latina, INC Mty.