Durante su participación en la Mexico’s Auto Industry Summit 2014 llevado a cabo en León, Guanajuato, el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dio a conocer que el superávit de la industria automotriz mexicana crecerá un 11% en el 2014.

Eduardo Solís, Presidente de la AMIA.<br />
» Eduardo Solís, Presidente de la AMIA.
A su vez señaló que hoy en día el sector automotriz mexicano se ubica dentro del top generador de reservas de divisas para el país, pues registra un superávit de comercio exterior de 43.5 mil millones de dólares en el 2013, cifra que podría alcanzar los 47.5 mil millones de dólares en 2014.

El directivo también destacó que las exportaciones automotrices de México actualmente vislumbran el 20% de las exportaciones manufactureras del país. Gracias a ello la República es el séptimo país mayor fabricante de vehículos ligeros durante el periodo enero-octubre 2014, además de ser el primero en América Latina.

En este mismo sentido México es el cuarto mayor exportador de automóviles en el mundo, el sexto respecto a autopartes y el segundo socio comercial de vehículos ligeros de los Estados Unidos, sólo por debajo de Canadá.

Durante su participación titulada ‘Industria Automotriz Mexicana: Los próximos años’, Solís también presentó ciertos indicadores económicos relevantes del sector en donde detalló que México contribuyó con el 3.5% de la producción mundial de automóviles en el 2013 y que más del 80% de su producción se dirigió a mercados extranjeros.

Agregó que la República incrementó en un 12% su cuota de producción en América del Norte en los últimos 20 años, mientras que Estados Unidos y Canadá disminuyeron 11% y 1% respectivamente durante el mismo período de tiempo.

Ventas automotrices

El evento también contó con la presencia de Guillermo Prieto, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), quien pronosticó que las ventas de vehículos en México en el 2014 será de un millón 122 mil 164 vehículos.

Prieto detalló que a partir de septiembre se han importado 356 mil 123 coches, cifra que es equivalente a un 46.5% del total de las ventas de vehículos nuevos.
Además dicha cifra representa una disminución del 21.1% en el mismo periodo del año 2013, número que es equivalente a 98 mil 109 unidades menos.