Agradezco la oportunidad que el equipo de SOMOS INDUSTRIA me brinda, para poder comunicarme con
todos ustedes y compartir algunas ideas sobre la importancia que los equipos de Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Comunicación, tienen hoy en día en nuestras empresas.

›› Raymundo Guerra.
» ›› Raymundo Guerra.
Amigo lector, usted y yo tenemos en este momento un contacto íntimo, siga mis instrucciones mientras lee, al cabo nadie lo notará.

Respire profundo, ahora detenga su lectura un momento y observe a su alrededor, ¿Qué sucede?... ¡Felicidades!, por un momento usted ha logrado no ser parte del frenesí laboral.
Enfrascados en nuestra lucha con el día a día, siempre de prisa y absortos en lo cotidiano, perdemos frecuentemente la valiosa oportunidad de darnos cuenta que nosotros también formamos parte del paisaje.

Y así como eso sucede, nuestra empresa por increíble que parezca, también forma parte de su entorno y por ello existe una gran responsabilidad con el medio ambiente.
Es un tema que en ocasiones se deja de lado, pero que de no atenderse correctamente, podría traernos muchos dolores de cabeza.

Empezando por el elevado costo de multas y sanciones que imponen las autoridades, la relación con la comunidad y posibles intentos de la misma por forzar un cambio de ubicación o su cierre, o bien el cargo de conciencia que podemos tener por poner en riesgo la seguridad de nuestros empleados.

Por si usted no lo sabía, el compromiso que las empresas demuestran en relación con el planeta, no solo es una cuestión de ética, su compañía puede tener ahora importantes beneficios económicos, al mejorar el uso de los recursos, renovables y no renovables, así como la energía, de una forma sustentable.

Por poner un ejemplo, hace unos días la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que prevé que el sector crezca un 4.4% el próximo año y que alcance una expansión del 6.2% en el 2016.

La industria de la construcción es un gran consumidor de madera, por ello resulta esencial que en este proyecto de crecimiento, esté considerada la procedencia lícita de la misma, a fin de evitar que se exploten irracionalmente los bosques.

Una empresa comprometida con el medio ambiente permite lograr importantes ahorros a través de la minimización de la generación de todo tipo de residuos, especialmente los peligrosos, ahorra en costos de disposición y se disminuyen los riesgos de salud y laborales.

En nuestro país, un porcentaje importante de los recursos invertidos en mejora ambiental son deducibles de impuestos y existen importantes reducciones de las tasas en las primas del Instituto Mexicano del Seguro Social y otros seguros.

La responsabilidad ambiental reduce la frecuencia y severidad de los posibles accidentes, con lo que disminuyen las horas-hombre perdidas y los daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros, así mismo se mejora la imagen de la empresa, ante los consumidores de sus productos y hacia el público en general.

Por todo ello, los invito a impulsar decididamente políticas laborales en sus empresas, que permitan a las personas y sus entornos beneficiarse de ello, al desarrollar operaciones limpias, seguras y ambientalmente conscientes, en busca de la continuidad de sus negocios.

Raymundo de Jesús Guerra Flores: Periodista, consultor, auditor interno ISO 14001. Ha dictado diversas conferencias sobre comunicación y medio ambiente en universidades, empresas, dependencias federales y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Ha sido Jefe de Comunicación, Denuncias Ambientales y Participación Social de la PROFEPA y Asesor de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

Ventajas

Las empresas que invierten en mejoras ambientales logran:

- Reducir la frecuencia y severidad de los accidentes
- Disminuyen horas-hombre perdidas.
- Disminuyen daños a las instalaciones y a la propiedad de terceros.
- Mejoran la imagen de la empresa ante los consumidores y público en general.