Existe por ahí una vieja frase de Rugby que un hombre ha sabido aplicar bien a los negocios: “Se juega con la cabeza fría y el corazón caliente”.

›› Armando Mirandez “Trabajar en lo que me gusta”
» ›› Armando Mirandez “Trabajar en lo que me gusta”
Son las 10:00 de la mañana y el silencio en el piso 11 del edificio Quimmco, ubicado en San Pedro Garza García, hace pensar que estamos en una biblioteca y no en la sala de espera de una empresa que se dedica a la forja de grandes componentes automotrices, principalmente en la producción de vigas para ejes delanteros de camiones y tractocamiones (Clase 5-8) y cigüeñales para motores diesel y gasolina.
Nacido en Sao Paulo, Brasil, el ahora CEO de Sistemas Automotrices de México (Sisamex antiguamente Dirona) Armando Mirandez, recibe a Somos Industria que busca llevar a sus lectores el lado humano de los “Líderes de Hoy”.

El Sr. Mirandez, como le gusta que le digan, obtuvo su BS Ingeniería Mecánica en 1979 de la Escola de Engenharia Mauá en Sao Paulo, Brasil, y en 1988 obtuvo su MBA con énfasis en Marketing y Finanzas por la Fundação Getulio Vargas.

Comenzó su carrera en 1977 como aprendiz en el Departamento de Ingeniería de Producción de Metalúrgica Detroit en Brasil y desde entonces, se ha desempeñado en diversas posiciones en fabricación, producción, mantenimiento, herramientas y departamentos de control de calidad.

Habla de negocios con la cabeza fría y de su pasión, el Rugby, con el corazón en la mano.
Y es que a través de este deporte, rudo pero de gran lealtad y principalmente respeto al adversario, aprendió a trabajar en equipo y sobre todo a formar un futuro.

“Jugué en la primera división, y muchos años con el equipo nacional, sin duda me ha funcionado para los negocios, vine a hacer un trabajo y creo que ha funcionado, es hacer equipo y principalmente formar futuro, porque no es lo mismo sacar un resultado que forjar un futuro, para ello tienes que sembrar confianza y tienes que traer a tu equipo muy comprometido y entrenado, capaz de hacer las cosas.

“Cuando en el fútbol un equipo empieza a ganar fácil frena un poquito, en el Rugby es al revés, si estás con un adversario inferior a ti, tienes que dar con todo, el máximo que puedas por respeto a su valentía, sería una falta de respeto jugar a medio gas y menos burlarse y son cosas que traes a la vida”, recordó.

En 1985 se convirtió en el Jefe de Fabricación y Departamento de Rockwell Braseixos Ingeniería en Sao Pablo Brasil y de Rockwell incorporándose a Dirona en 1989.

Ahí, como Gerente de Operaciones, desarrolló una estrategia para integrar nuevos productos para el mercado de Estados Unidos, misma que se implementó a nivel Mundial con grandes resultados.

“Era una experiencia de dos a tres años y por varias circunstancias se fue extendiendo y fuimos construyendo, veo en mi futuro como empresario consolidar esfuerzos en el campo que nosotros actuamos, México tendrá un crecimiento muy importante en la industria automotriz, hay mucho que construir ahí y eso es, estamos abriendo nuevos negocios y gracias a Dios hay mucho por hacer”, explica.

Efectuó el Sistema de Calidad Total y recibió de Ford Q#1 el Premio a la Calidad en abril de 1994, también implementado ISO9002 a finales de 1995.
Debido a estos resultados se vio involucrado como consultor con New Holland de México para implementar WCMS con similares resultados.

La compañía invirtió entonces cerca de US $ 40 mm de dólares en infraestructura y creció de US $ 25 mm de dólares en ingresos en 1989 a US $ 120 mm de dólares en ingresos en 1994.
Sus esfuerzos se vieron compensados en junio de 1999, cuando Dirona lo reconoce como su nuevo director general.

Experiencia

Sr. Mirandez es miembro del Consejo de Administración de Sistemas Automotrices de México, Manufacturera de Cigüeñales de México, Forja de Monterrey, Quimmco Centro Tecnológico y Blackhawk de México.

Sisamex suministra sus productos, a través de ArvinMeritor, a los OEM prominentes como International, Freightliner, Kenworth, Mercedes-Benz, John Deere, y ArvinMeritor, entre otros.

Gran colaborador

El Sr. Mirandez ha ayudado a Quimmco a establecer asociaciones entusiastas con líderes de la industria de clase mundial como Arvin-Meritor y el Grupo FIAT; estas asociaciones han proporcionado capacidades de la tecnología a las empresas creadas o adquiridas por Quimmco.

“Me considero un hombre afortunado porque he trabajado en lo que me gusta”, mencionó.
Estuvo involucrado en la adquisición de SUDISA y la creación de Teksid Hierro de México en 1994, la creación de Teksid Aluminio de México en 1995, la creación de Forja de Monterrey y Quimmco Centro Tecnológico en 1998 y la adquisición de Manufacturera de Cigüeñales de México en 2001, también lideró la transformación de Dirona en Sisamex en 2002.

Se ha desempeñado en diversas ocasiones como miembro de la Sociedad de Ingenieros Automotives, Asociación Americana de Soldadura, Asociación Brasileña de Normas Técnicas y ha publicado artículos en Robótica en diversos periódicos, revistas y seminarios.