Las asociaciones de empresas especializadas en tecnologías de información y tecnología informática y comunicaciones junto a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, así como 38 pymes neolonesas del mismo sector, realizaron la alianza denominada Monterrey IT Clúster, ubicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)
» Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT)
Gracias a esta asociación los empresarios regiomontanos lograron hacer frente a la competencia a nivel mundial, además de realizar tecnología de punta para proveer los distintos niveles del gobierno, generando una derrama económica importante en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Para Eduardo Lago Torres, Director de Monterrey IT Clúster, un ejemplo de los casos de éxito en la agrupación, es el Sistema HR Corporate de la empresa Intelexion, siendo este uno de los programas para la gestión de recursos humanos más completos de México, motivo por el cual se implementó en todas las áreas del gobierno de Nuevo León.

Dicho programa consiste en una plataforma que permite administrar la información del capital humano, al seleccionar los mejores candidatos con rapidez, así como planear los periodos de capacitación, ofrecer retroalimentación al equipo laboral, anticipar la sucesión del equipo directivo y cerrar nómina sin acudir los fines de semana.
Intelexion cuenta con 20 módulos integrados, donde cada uno representa algún proceso de recursos humanos, configurándose acorde a las necesidades del cliente.

“Aunque Intelexion, nuestra empresa asociada, ya contaba con tal plataforma, para implementar esa tecnología en las áreas gubernamentales del Estado de Nuevo León se requerían mayores capacidades. Sin embargo, a través de una integración tecnológica con los demás miembros del clúster se aumentaron las funcionalidades del sistema”, explicó el director.

Lago Torres mencionó que fue a partir de la unión de la fuerza de 38 pymes focalizadas en la industria de las tecnologías de la información la consolidación de una marca con una imagen seria y profesional.

“Incluso el hecho de tener las instalaciones dentro del PIIT, coadyuvó a que la marca adquiriera mayor peso, al estar en un edificio de primer mundo”, agregó Lago Torres.
Según el directivo, una gran ventaja que observaron las pymes que integran la marca al laborar con una sola imagen, fue el ahorro económico y de tiempo que conlleva a la investigación.

A su vez Lago Torres señaló que el modelo de la firma Monterrey IT Clúster visualiza un buen ejemplo para los 32 clústeres restantes que existen en México, pues las pymes en la agrupación también son accionistas.

“Además, aunque alguna tarea requiera del trabajo de una sola pyme de las que integran Monterrey IT Clúster, ese trabajo sale bajo la firma de toda la agrupación, lo que aumenta la fuerza y el valor de la marca”, concluyó.