Con la finalidad de impulsar a emprendedores de las diferentes instituciones de enseñanza superior, se decidió iniciar las obras del Micro Parque Emprendedor, proyecto que tendrá una inversión de más de 43 millones de pesos.

››Directivos y representantes gubernamentales durante la colocación de primera piedra del Micro Parque Emprendedor.
» ››Directivos y representantes gubernamentales durante la colocación de primera piedra del Micro Parque Emprendedor.
A través de este proyecto se espera que los jóvenes que desean arrancar un negocio, puedan iniciar en este espacio un proceso de incubación durante dos o tres años, para garantizar el éxito empresarial.

Se pretende recibir a todos los emprendedores de las universidades que hayan tenido algún proyecto en proceso de desarrollo, y a través de un Comité de CANACINTRA local, representantes del gobierno estatal y municipal integrado por 12 personas, seleccionarán a los mejores proyectos de innovación, científicos y tecnológicos, ya que son los que pueden ofrecer empleos mejor remunerados.

Lo anterior, lo informó en entrevista Sergio Villaseñor Pelayo, Vicepresidente Operativo del Proyecto y también integrante de dicha cámara empresarial, quien dijo que una vez seleccionados de manera inicial los 40 proyectos, se les ofrecerá una planeación estratégica, les manejarán la contabilidad de manera económica y podrán pagar una renta mínima por el local, entre otros apoyos.

Detalló que la infraestructura del Micro Parque tendrá una superficie de 1.8 hectáreas, y serán cinco naves de 2 mil metros cuadrados, en donde se ubicarán las oficinas, áreas de capacitación y áreas productivas.

Cabe señalar que la primera etapa del parque comprenderá la adquisición e instalación del equipamiento y mobiliario para las áreas administrativas y de capacitación, así como el desarrollo de manuales de operación y reglamentos.

La inversión realizada para la creación del recinto emprendedor fue otorgada por el Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, que donó la cantidad de 13 millones 62 mil 409 pesos; mientras que el Estado aportó tres millones 220 mil 635 pesos; en tanto que el municipio otorgó el terreno y los permisos de construcción, lo que representa un monto de 12 millones de pesos; y la iniciativa privada aportará 15 millones 141 mil 250 pesos en infraestructura, maquinaria y capacitación.

En su intervención antes de colocar la primera piedra de dicha obra, el Coordinador de Enlace con el Estado del Instituto Nacional Emprendedor (INADEM), Arturo Díaz Lombardo, mencionó que a través de este proyecto estratégico se dinamizará la economía y se crearán espacios generadores de fuentes de trabajo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marcelo López Sánchez, reconoció que en la entidad se da apoyo a la innovación y al emprendedurismo de este sector de la población, pero hacía falta un espacio donde pudieran desarrollar sus proyectos.

“Normalmente cuando hablamos de incubadoras no se tienen las instalaciones necesarias para hacer algunos prototipos o producciones, se trata de que aquí tengamos las herramientas necesarias”, señaló López.

Nacimiento de un proyecto

Villaseñor Pelayo expresó que del 80% de los proyectos que salen de incubación de las universidades solamente permanece el 20 por ciento.

“A través de este proyecto puedan evitar el índice de mortandad de los mismos”, dijo el representante.