En el marco del treceavo Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México y de la inauguración de la ExpoINA 2015, llevados a cabo en el Centro Banamex del Distrito Federal, el Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albín Santos, destacó que en la actualidad existen alrededor de 700 fábricas de autopartes en nuestro país, de las cuales cerca del 90% son productoras y el resto de servicios generales.

›› Empresarios, líderes del sector automotriz y autoridades federales inauguraron la ExpoINA 2015 en la que se contó con la presencia de la armadora coreana Hyundai Motor México.
» ›› Empresarios, líderes del sector automotriz y autoridades federales inauguraron la ExpoINA 2015 en la que se contó con la presencia de la armadora coreana Hyundai Motor México.
Al respecto, especificó que el 50% de los afiliados a esta industria están reunidos en el Norte del país en los estados fronterizos, tal es el caso de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León; mientras que la región del Bajío continúa teniendo mayor integración concentrando el 25 por ciento.

En materia de producción de autopartes resaltó el incremento de poco más del 5%, esto con relación al año anterior donde la suma ascendió a más de 81 mil millones, por lo que en este 2015 la industria de autopartes pretende incrementar otro 5% su valor de producción, y cerrar con ganancias de más de 85 mil millones de dólares.

En ese sentido informó que del total de la producción de automóviles y tracto camiones se exporta el 80% y del total de autopartes se envía el 70 por ciento.

Mientras que en las importaciones, cabe señalar que el monto total de autopartes que ingresan al país asciende a 38 mil millones de dólares, de los cuales 22 mil provienen de Estados Unidos y que en su mayoría corresponden a los niveles Tier 2 y Tier 3.

Evento representativo

A ExpoINA 2015 asistieron empresarios y líderes del sector automotor de diversos países como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Colombia, así como del continente europeo y asiático. Esto con el objetivo de intercambiar opiniones en materia de economía y el cómo se encuentra la industria automotriz en cada uno de estos países para de alguna forma conocer los destinos a donde nuestro país pretende vender automóviles y autopartes, señaló el director de la Industria Nacional de Autopartes.

Presencia de armadoras de gran nivel

Durante esta exposición de autopartes destacó la presencia de la armadora Hyundai Motor México, la cual iniciara operaciones en mayo del año pasado y que ha logrado posicionarse con el 1.5% del mercado nacional de autos y camionetas debido a la tecnología y diseño de sus modelos, además de los 5 años de garantía que ofrece.

A casi un año de que la firma coreana pisara tierras mexicanas, ésta ha vendido más de 15 mil unidades. Entre los modelos que oferta la marca se encuentran Grand i10 en sus dos versiones Hatchback y Sedán, Hyundai Elantra, Sonata y la SUV IX35.