Con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad de las pymes en Nuevo León, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (I2T2), actualmente llevan a cabo el proyecto de innovación abierta, iniciativa que se realiza por primera vez en México.

›› Patricia Zambrano, Secretaria de Proyectos y Centros de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica FIME-UANL.
» ›› Patricia Zambrano, Secretaria de Proyectos y Centros de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica FIME-UANL.
Dicho proyecto es conformado por 30 pymes divididas en cinco comunidades, las cuales cuentan con un apoyo económico de 40 mil dólares por parte del BID, con el fin de desarrollar prototipos de negocio innovadores.

“Todas las empresas van a proponer su proyecto y al final lo que se busca es que por lo menos tres lleguen a la fase de prototipo”, expresó Patricia Zambrano, Secretaria de Proyectos y Centros de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica FIME-UANL, durante su presentación en Expo Manufactura 2015.

Cabe mencionar que cada una de las comunidades tiene el apoyo de una empresa ancla y de dos personas expertas en el tema de innovación abierta, quienes asesoran el proyecto de las pymes.

“Cada comunidad tiene dos agentes facilitadores que asesoran y comparten vinculaciones con empresas en el desarrollo de proyectos que estimulan a la innovación, además de que están conectadas compañías ancla como FEMSA, Caterpillar y el Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT)”, señaló Zambrano.

Asimismo los agentes facilitadores que apoyan a las pymes durante el proyecto, son conformados por universidades e instituciones de Nuevo León, como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) o la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre las 30 empresas que se encuentran dentro de las comunidades están: Blackhawk, Demac, Evco, Demaq, Mecatronics, por mencionar algunas.

“Una de las condiciones clave es que las empresas que participaran fueran heterogéneas, es decir que no sean todas del área de metalmecánica, de electrónica, de software, químicas, entre otras”, expresó Héctor Siller, Director de la Maestría en Ciencias con
Especialidad en Sistemas de Manufactura del ITESM, quien junto a Patricia Zambrano son agentes facilitadores de una comunidad.

Por otra parte, los proyectos de las 30 pymes se estarán evaluando en los próximos meses, ya que para el mes de octubre se tiene contemplado finalizar la etapa del proyecto y así iniciar la fase de prototipo.

“Lo que planea el BID es replicar este proyecto no sólo en México, si bien aquí en Nuevo León se está realizando por primera vez, la idea es poderlo integrar en otros países de la comunidad interamericana”, explicó Siller.

Gracias al proyecto de innovación abierta, el Estado de Nuevo León aumentará la eficiencia en el desarrollo empresarial, además de que podrá impulsar la capacidad del sector privado en suelo regiomontano, con la misión de competir a nivel global.