Con la finalidad de elaborar un registro permanente de la demanda de autopartes y de proveeduría en el país, se lanzó el programa Proauto Integral en Querétaro, el cual apoyará a los empresarios de la industria.

›› Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; José Calzada Rovirosa, Gobernador y Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco de Comercio Exterior.
» ›› Eduardo Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz; Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía; José Calzada Rovirosa, Gobernador y Enrique de la Madrid Cordero, Director General del Banco de Comercio Exterior.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, quien estuvo de visita por Querétaro, acompañado de autoridades estatales, federales y empresarios del sector automotriz.

Entre otros beneficios de este programa, se informó que se tendrá la formación de una red de expertos que ayuden a incidir en la identificación de oportunidades que se generen en la industria automotriz y la creación de programas a corto y mediano plazo para atender las necesidades de cada empresa con potencial.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se informó que en el 2014 el valor de la producción en esta entidad de los sectores transversales de la industria referida, que corresponden a plásticos, productos metálicos, maquinaria y equipo, tendrá un valor de 93 mil 700 millones de pesos, lo que representa casi un 20 por ciento más que el 2013.

“A través de esta firma de convenio que realizamos con la Secretaría de Economía, se seguirá detonando el crecimiento económico en uno de los sectores que significa uno de los grandes pivotes del crecimiento económico nacional y que para nosotros en Querétaro es altamente significativo”, mencionó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa.

El mandatario estatal dijo que el crecimiento de la industria automotriz, se ha visto reflejada en la creación de mayores empleos, ya que este sector genera hasta 50 mil plazas en 350 empresas. Por lo que cabe destacar que en esta misma rúbrica, el empleo ha crecido un 68% en los últimos cinco años y medio.

Calzada Rovirosa informó que en conjunto con la Secretaría de Economía, se destinarán 10 millones de pesos más para el equipamiento de la Universidad Automotriz, monto que se suma a los 30 millones de pesos que se invirtieron inicialmente para su construcción.

Uno de los objetivos de esta Universidad, es proveer una institución de educación pública que brinde a los queretanos la capacitación necesaria para desempeñarse en esta industria y, a la vez, brindar mano de obra especializada y calificada para satisfacer las necesidades de las empresas del ramo.

En su intervención Guajardo Villarreal, definió el corredor de la industria automotriz que involucra a los estados de: Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla. A partir de esta geografía, el Gobierno Federal y los demás organismos del sector determinaron que era necesario alinear los programas de apoyo de distintas dependencias.

Firma del convenio

Dicho convenio fue firmado por: el Presidente del Clúster Chihuahua, Sergio Alfonso Mendoza Vidal; el Vicepresidente del Clúster de Querétaro, Mario Alberto Pérez Orozco; el Presidente del Clúster de Guanajuato, Fidel Otake Harada; el Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albin Santos Guajardo; el Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, y el Director General del Banco de Comercio Exterior (BANCOMEXT), Enrique de la Madrid Cordero. Además, se contó con la presencia del Director General de PROMÉXICO, Francisco González Díaz, entre otras personalidades.