Hoy en día Estados Unidos es el país que posee mayor cantidad de vehículos eléctricos entre sus calles, los cuales utilizan estaciones de recarga para abastecer su suministro de energía.
Es gracias a este mercado, que Schneider Electrric diseñó en su Centro de Desarrollo e Innovación en Monterrey (CDIM), todo lo relacionado con la electromecánica de los vehículos eléctricos que se venden en suelo americano, Canadá y México, empleando en gran medida a capital humano mexicano para la elaboración de estos proyectos.

»
“En Monterrey tenemos las competencias necesarias para su desarrollo de la tecnología de recarga para vehículos eléctrico EVlink, es decir, contamos con la integración mecatrónica de diferentes elementos dentro de un gabinete, los cuales interactúan y funcionan a nivel interno, con productos de nuestra marca o con otras, como dispositivos especiales”, manifestó Ignacio Dapic, Director del CDIM.
Cabe mencionar que las estaciones de recarga de Schneider Electric para Estados Unidos, Canadá y México incluyen los modelos residencial, comercial, de carga rápida y la estación de recarga exclusiva de BMW i.
El CDIM actualmente está ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT). Es importante mencionar que es el primer Centro de I+D en México en contar con estas estaciones de recarga 100 por ciento operacionales.

Asimismo es la entidad de investigación y desarrollo de Schneider Electric más grande de Norteamérica, al invertir cerca de 65 millones de dólares y tener una extensión de construcción de 17 mil 200 metros cuadrados.

El recinto cuenta con 220 profesionistas mexicanos que colaboran con el desarrollo de las tecnologías. Además el edificio actualmente dispone de la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), garantía que avala la eficiencia en la gestión de consumo energético y recursos.
“Somos una entidad de investigación y desarrollo de nuevas soluciones en todo lo relacionado con el manejo de la energía, y desde hace 15 años estamos en Monterrey; iniciamos con diez personas y ahora somos más de 200”, refiere el maestro Dapic.

La infraestructura también tiene instalaciones de primer mundo, pues dispone de súper computadoras para el desarrollo de modelos tridimensionales y de simulación, taller de prototipos y un laboratorio electromecánico con diferentes garantías nacionales e internacionales.
En el ámbito estudiantil, el CDIM mantiene alianzas estratégicas con las principales universidades locales, al tener acuerdos firmados y planes de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León(UANL), el Instituto T ecnológico y Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Universidad de Monterrey(UDEM), por mencionar algunas. Estas asociaciones les permiten participar en distintos rubros, como programas de posgrado enfocados al ahorro de energía.

Por otro lado como parte de sus planes a futuro, el CDIM planea construir un parque fotovoltaico con una inversión de un millón de dólares, bajo la misión de abastecer a la edificación con energía solar para ser autosuficiente.