»
 ARTÍCULOS
Revolución en impresión digital: Ahora es 3D

Producen y exportan ACEITES
La industria automotriz en números

Reúnen a expertos en torno a la excelencia operacional

Construyen primer parque logístico en Mazatlán
Inaugura Alyex Aluminium su planta
Crece LEGO su presencia en NL
Balluff de México genera productos de trazabilidad
FINSA Iztapalapa reconocido como “Parque industrial sustentable” y “Parque industrial verde”
Asesoría: aeroespacial
Tendrá nueva planta CorruEmpaques
Amplía Aernnova sus instalaciones
Herramental Monterrey entrega valor a través de ahorros y eficiencia en los procesos productivos.
Primera mexicana con un puesto político en los Estados Unidos
Es Edomex, propicio para los negocios
Homenaje Póstumo a Miguel Martínez
Ampliará instalaciones Industria Natural de Alimentos
Arranca Nitrex operaciones
Coloca NTN Manufacturing primera piedra
Invertirá PepsiCo 5 mil mdd en México
Arranca operaciones Riken México
Automatizan a las empresas en Nuevo León
Cambia de sede la empresa SAPIESA
Promueven primera planta de tratamiento de aguas residuales
Atraerá fuerte inversión conectividad México-Querétaro
Invertirá Walmart más de mil mdp
Llevan a cabo segundo ‘Simposio de Ensayo de Materiales‘
Sostenibilidad aumenta rentabilidad hasta un 33%
Proveen a la industria automotriz
Preparan nuevo parque en Guanajuato
Tiene Siemens estrategia de negocio
Oportunidad de negocio en el sector de TI
Invierte Vuteq Industries México 20 mdd
Éxito en el Foro de Negocios Franco-México
Recaudan 2 mil 106 mdd en materia de IED
DESTACAN
ZONAS INDUSTRIALES
Nuevo León y Querétaro son dos de los significativos atractivos industriales
Sergio Resendez, Director Ejecutivo de Colliers International Monterrey.
Ivonne Lara

Monterrey y su área metropolitana, así como algunos de los municipios de Querétaro son desde hace varios años, algunas de las principales zonas industriales de atracción en el país.
Esto se refleja en la cantidad de parques industriales con los que cuentan dichas localidades.
En Querétaro se concentran 20 parques, de los que ocho se ubican en el municipio el Marques, ocho más en Querétaro, Querétaro, tres en Nuevo San Juan y uno más en Corregidora.


Todos ellos ofrecen calidad en su infraestructura y un espacio específico para las necesidades de las diferentes empresas que se han localizado en ellos.
Dichos parques aglutinan en total alrededor de 627 empresas manufactureras y de logística.
El Parque Bernardo Quintana destaca entre ellos por concentrar en su territorio a 105 compañías, entre las que destaca Daewoo Electrónica Corporation con sus tres plantas, Hubell de México, Irzar de México, ITW Polymex, Johnson Controls, Quaker State, Saint Gobain Euroveder México y Wood de México, entre muchas otras más.


Otros dos parques también destacan por la gran cantidad de empresas a las que dan asilo. Tal es el caso del Benito Juárez Industrial Park donde se localizan 65 compañías y el Marques Industrial Park que concentra a 62.
En el primero tienen presencia compañías de alto nivel tecnológico y de manufactura como lo es Servilamina Summit, Praxair, Mabe México, Hitec Máquinas CNC, Industrias Michelin, Pepsi y Nestle, entre muchas más.
Mientras que en el segundo se localizan empresas de la talla de Bombardier, Engel, GW Plastics, Hoq Hitachi, ITT Industries, Makino, Meggit, Moeller y Siemens, entre otras.


Cabe destacar que Querétaro no solo destaca por la concentración de empresas, sino también por la cantidad de desarrolladores que se interesan por construir espacios industriales ad hoc a los requerimientos actuales.
Once son los competidores en el desarrollo y construcción de parques industriales en la localidad y uno de ellos destaca por tener presencia con seis parques, tal es el caso de la Asociación de Colonos.
Nuevo León no se queda atrás, ya que es uno de los Estados en los que más desarrolladores inmobiliarios industriales compiten. 27 son las organizaciones que se han enfocado en la creación de parques.
Kalos es el que posee ocho parques, dos de ellos localizados en Apodaca, tres en Guadalupe, uno en Escobedo, uno en Santa Catarina y uno más en San Nicolás de los Garza.


Dicho desarrollador está seguido por Grupo Garza Ponce con siete parques de los que seis se ubican en Apodaca y uno en Escobedo. Entre ellos destaca el Parque Apodaca I, Apodaca II, Kronos Industrial Park, Monterrey Industrial Park GP, Monterrey Business Park y Pueblo Nuevo Industrial Park, en todos ellos se ubican empresas de alto nivel, como lo es Tempel Steel, General Electric, LG Electronics, Carplastic, Smiths Medical, ACS, Denso, Parker, Emerson Laminaciones y Abinsa, entre otras tantos.
En Nuevo León se concentran alrededor de 93 parques, y Apodaca concentra el 40% de ellos, ya que 38 se localizan en dicho municipio, 13 en Santa Catarina, 12 en Escobedo, 11 en Ciénega de Flores y 10 en Guadalupe. Los demás se distribuyen en los municipios de San Nicolás, Salinas Victoria, García, Montemorelos, Monterrey y Pesquería.


De acuerdo al Mapa Industrial publicado por Somos Industria, todos los parques mencionados anteriormente concentran a más de 617 empresas.
304 de ellas se ubican en el municipio de Apodaca, la mayor parte de ellas localizadas en el Regio Parque Industrial, 114 en Escobedo y 66 más en el municipio de Ciénega de Flores.
Con lo anterior se demuestra que el municipio de Apodaca sigue siendo el número uno en atracción industrial, gracias a su infraestructura.


“Cuando arrancaba dicha zona industrial era de gran atractivo tener dos aeropuertos, y las empresas ancla como Metalsa, Hylsa y Vitro entre otras, fueron cargado la manufactura a Apodaca, a diferencia de otros municipios como Santa Catarina o García que se enfocaron en la manufactura pesada o de productos más sofisticados “, dijo Sergio Resendez, Director Ejecutivo de Colliers International Monterrey, al agregar que “actualmente en Apodaca se tiene mucho desarrollo de vivienda en esa zona, y ello colabora con la industria. Hace que se robustezcan las propiedades de Apodaca”, señaló.


Resendez destacó también que la zona norte ha empezado a tomar un poco más de actividad por la cuestión de logística, la salida a Laredo y las conexiones a través del periférico y arco vial, que le han dado a la zona la importancia que hoy tien.
“Consideramos que muchas de las nuevas inversiones que se realicen en el futuro se podrán localizar en ese cinturón de logística y será para abastecimiento local y también internacional”, dijo el directivo, quien expresó que aunque Apodaca sea uno de los municipios que más destacan por la localización de parques industriales, otros como Guadalupe, García y Santa Catarina, están trabajando para cambiar dicha tendencia, y han logrado llevar a la industria a donde se ubica la mano de obra, es decir, a la vivienda.
“Guadalupe y Ciénega de Flores desde hace tiempo, están destinando apoyos para la zona industrial y así generar empleo”, dijo Resendez.



Desarrollos industriales con valor agregado

El desarrollo de espacios industriales que atiendan las necesidades de grandes empresas extranjeras y mexicanas es una de las principales funciones de desarrolladores inmobiliarios industriales.
Debido a que Nuevo León es una de las zonas de mayor competencia de desarrolladores, los valores agregados formarán en futuro un atractivo para los inversionistas.


Contar con parques con excelente infraestructura, que ofrezcan servicios de agua y drenaje, electricidad, transporte público, cercanía de mano de obra, son los principales factores que busca cualquier inversionista, tanto desarrolladores como clientes finales, sin embargo, hoy en día no es suficiente, se requiere de más valor agregado, como lo pueden ser parques industriales privados, con caseta de vigilancia, cámaras de vigilancia, con un solo acceso, infraestructura sustentable, plantas de tratamientos de agua, zonas de generación de energía eólica o solar, entre otros servicios adicionales y que además, ofrezcan amenidades como canchas de fútbol, clínicas y guarderías, entre muchos más.


“Hay otros estados más avanzados que Nuevo León, con desarrolladores en vista hacia el futuro, como es el caso de localidades del Bajío y Aguascalientes, que implementan tecnología en sus parques”, dijo Resendez quien destacó que sin embargo, en el Nuevo León el Parque Industrial Prologis está compitiendo hoy en día con los mencionados aspectos, así como también Vynmsa en Santa Catarina y el Parque Finsa en Guadalupe.



NOTA: Todas las cifras mencionadas en este artículo, se basan en Somos Industria Maps de Monterrey y Querétaro.


Para conocer el uso que le damos a la información consulta nuestro Aviso de Privacidad
Terminos y Condiciones del sitio
© Somos Industria 2010. Todos los derechos reservados.