»
 ARTÍCULOS
Robots vs humanos

Produce Thermotech para la industria de plásticos más de un millón de piezas plásticas

Reúnen a expertos en torno a la excelencia operacional

Colocan primera piedra de Parque Industrial sendai
La industria automotriz en números
Abre sus puertas Hitachi Automotive Systems
Amplía PIQ sus instalaciones
Crece relación comercial de México y Chile
Grupo México invierte en infraestructura ferroviaria
Care-Energy presenta nueva tarifa de eficiencia energética
Inaugura Coflex su planta II
Transportan a las industrias en México
Firman convenio con clústeres de Nuevo León
Desarrollados en la industria aeronáutica
Buscan proveedores en la región norte
Crece Clúster Automotriz en Guanajuato
DENSO busca ser la empresa más competitiva de América
Ofrece tecnología en torneado, fresado, láser, ultrasónicas
Colaboran con importaciones y exportaciones en México
Recibe el Estado de México ingresos superiores a los 90 mdd
Diversifica Equsa su mercado
Manufacturan evento en Monterrey
Basf pronostica crecimiento comercial en un 25% en 2014
Refuerza Haimer presencia en México
Reafirman la seguridad en sus empleados
Soluciones para la transformación de Lámina
Moldean productos regiomontanos
Anuncia KOMET México manufactura y reparación de herramientas PCD
Un avance revolucionario en la Tecnología del Resorte
Promueven competitividad del sector automotriz
México produce nuevos empleos
Proveen a la industria de sistemas de escape
¿Cómo se restringe la importación de acero en México?
Inaugura Mazda su primera planta en el país
La tecnología, el reto de la creatividad
Alimenta Nutec a animales
Provee Parker Hannifin sus productos por casi 100 años
El futuro de una nueva revolución industrial
Anuncia Toyota Capital nueva financiera en México
DESARROLLA GRUPO PRODENSA PROVEEDORES EN MEXICO
A través de su división Prodensa Sourcing colaboran con el crecimiento de proveeduría nacional de grandes compañías extranjeras
›› Alba Peña, Directora de Prodensa Sourcing señaló que con la labor de dicha división, las compañías tienen de la noche a la mañana una oficina de desarrollo de proveedores en México con más de 25 años de experiencia.
IVONNE LARA / MONTERREY

Con la intención de atender una de las grandes necesidades por parte de las empresas en México y de las ubicadas en el exterior que consiste en incrementar la proveeduría mexicana en cada una de ellas, es que arrancó operaciones la división de Prodensa Sourcing en el 2009.
Grupo Prodensa, reconocida por ser la compañía que apoya a las grandes empresas que deciden invertir en México para arrancar operaciones, apoya también con el desarrollo de proveedores locales.
Desde piezas inyectadas en plástico, extruídas de plástico, piezas maquinadas, sub-ensambles, empaques, fletes, entre muchas otros, son los diferentes productos que la empresa puede ayudar a localizar.
Una vez que llegan las empresas a México, el siguiente paso es el desarrollo de la cadena de suministro. Y en muchas ocasiones las nuevas empresas están muy ocupadas en el arranque de su operación, en su producción, o porque no tienen la infraestructura para hacerlo internamente, o bien, porque muchas veces, es en el corporativo donde se decide la compra de la materia prima, y al no tener un departamento de proveeduría local, es muy difícil desarrollar proveedores formales en México.
“Hicimos un análisis y de toda nuestra base de clientes, el 89% de la materia prima que ellos consumen, la traen de su país de origen” dijo Alba Peña, Directora de Prodensa Sourcing.
Grupo Prodensa administra alrededor de 60 empresas y a ellas se les ofrece el servicio de Sourcing en proveeduría, así como aquellas que ya están instaladas en México por su propia cuenta. Además de compañías instaladas en Estados Unidos que deciden no instalarse en México por su estrategia, pero que si desean contar con proveeduría mexicana.
Prodensa Sourcing se encarga de identificar los proveedores, encontrarlos, verificar sus instalaciones, hacerles alguna evaluación, solicitan cotizaciones y negocían los precios.
“Nosotros definimos un perfil de proveedor de acuerdo a especificaciones de cliente y certificaciones que necesita. Y una vez que se define el perfil, empezamos la búsqueda de éste. Brindamos un servicio completo, nos convertimos en el área de desarrollo de proveedores de nuestro cliente, estamos con ellos hasta que llegan las piezas solicitadas o materia prima a su línea de producción”, dijo al agregar que “revisamos con ellos la documentación de calidad, PPAP, primeras piezas, corridas piloto y cualquier método de operación. Supervisamos el envío de muestras a las instalaciones de nuestro cliente, supervisamos pruebas de laboratorio y si hubiera necesidad de correcciones en ellas, nos sentamos con el cliente hasta que la autorización de la producción se realize al proveedor”, explicó Peña.
Actualmente, Prodensa Sourcing trabaja con 12 empresas para desarrollarle proveedores de diferentes índoles.
Una de ellas es Douglas Machinery, que se dedica a la fabricación de máquinas para empaque de alto volumen. Ellos están en Minnesota, Estados Unidos, y no tienen planeado instalarse en México, sin embargo, están en busca de proveeduría mexicana.
Entre algunos de los insumos que hoy en día la compañía busca con verdadero interés, son proveedores que produzcan flechas y engranes rectificados que se utilizan en vehículos recreativos.

Ventajas de contar
con proveedores nacionales
Peña destacó que para que la operación de una maquiladora sea ideal, debe tener por los menos, localizado nacionalmente el 30% de todo su gasto de materia prima, y con ello están conforme a la ley, pero lo principal es que con ello optimizan el gasto de la materia prima, obtienen ahorros no solo precio contra precio, sino también en inventarios.
‘Si el proveedor se encuentra en el país de origen, el tiempo en que le enviarán la materia prima de urgencia será muy retardado, o tendrían que tener un inventario muy robusto, lo que implica mayor inversión por metro cuadrado, inversión en personal y un gran riesgo de scrap por materia prima maltratada o caduca”, dijo Peña, al recalcar las desventajas de un proveedor extranjero.

Tendencias
Peña consideró que en los siguientes cinco u ocho años, habrá un boom en la demanda de proveeduría local.
“México se ha vuelto atractivo, porque China ha bajado su penetración, por alto costos, mano de obra, etcétera”, dijo.
Las empresas proveedoras de inyección de plástico, maquinados y estampado están siendo muy solicitadas.
“En el ultimo trimestre del 2010 todo los proveedores que visitábamos tenían aproximadamente un 60% disponible, y hoy en día están trabajando al 100% de su capacidad”, recalcó Peña.

Subastas electrónicas

Grupo Prodensa invirtió recientemente en una herramienta denominada Subasta Electrónica, en la que los clientes solicitan un proveedor y estos hacen sus ofertas.
A través de un portal de la página Web se realizan subastas de materias primas solicitadas por los clientes y con ellos se pueden obtener grandes beneficios, como lo es ahorro en gastos anuales.
“Recientemente tuvimos una subasta de tarimas. El cliente ya contaba con un proveedor, pero logró encontrar otro con mejores precios, tipo de pago y mayores valores agregados. Logró con la subasta, ahorrar hasta 800 mil pesos en el gasto anual”, explicó Peña.
Para dichas subastas se hace una labor previa. Se visita a los proveedores que participarán conforme al requerimiento, se define una fecha y hora y se les otorga una capacitación sobre las especificaciones y de cómo usar la herramienta.
“Somos facilitadores en el proceso de cotización. Con la subasta se puede conocer el mercado y así lograr formar parte de la cadena de suministro de grandes compañías extranjeras y mexicanas”, dijo la directriz.
Los que participan lo hacen a cambio de un contrato de uno a dos años dependiendo de la necesidad del cliente.
“La subasta electrónica no es una cacería, sino una oportunidad para autoevaluarse y ver si con respecto a la competencia el proveedor tiene la posibilidad de pertenecer a una cadena de suministro, y verificar las áreas en la que se tiene que mejorar”, explicó Peña.
En la subasta, no solo influye el precio, sino el termino de pago, el inventario en consignación, capacitación dentro de la planta. Es decir, los valores agregados cada uno ofrezca.
“El precio puede representar hasta el 80% de la decisión, pero no lo es todo. Es por ello que cada participante puede incluir los beneficios y ventajas que ofrece su empresa, respecto a la competencia’, dijo.


Requerimientos

Prodensa Sourcing solicita para sus clientes los siguientes proveedores:
Maquinados de precisión en CNC
Maquinado de flechas y engranes para vehículos recreativos
Servicio de Maquila de “Heat treatment” por inducción
Servicio de Maquila de “Electroless nickel”
Inyección de Plástico
Extrusión de Plástico
Extrusión de Aluminio
Comedor Industrial
Uniformes y equipo de seguridad



 

Contacto

Grupo Prodensa
(81) 1161-9000

www.prodensa.com.mx

Para conocer el uso que le damos a la información consulta nuestro Aviso de Privacidad
Terminos y Condiciones del sitio
© Somos Industria 2010. Todos los derechos reservados.